Mundo 26 febrero 2016

Fuerte recuperación de mariposas monarca en México

MÉXICO (AP) — Las mariposas monarca se han recuperado mucho en los montes donde hibernan en México luego de haber sufrido graves descensos en su población, dijeron expertos el viernes.

El área cubierta por estos insectos de color naranja y negro en las montañas al oeste de la Ciudad de México esta temporada fue más de tres y media veces mayor que en el invierno pasado. Las mariposas se agrupan en forma tan densa en los bosques de pinos y abetos que son contadas por el área que cubren en lugar de por insectos individuales.

El número de monarcas que efectúan la migración de 5.500 kilómetros (3.400 millas) desde Estados Unidos y Canadá declinó constantemente en los últimos años antes de recuperarse en 2014. Este invierno fue aún mejor.

En diciembre pasado, las mariposas cubrieron unas 4 hectáreas (10 acres), en comparación con 1,13 hectáreas (2,8 acres) en 2014 y un récord en baja de 0,67 hectáreas (1,66 acres) en 2013.

Aunque eso es positivo, estos insectos aún enfrentan problemas: hace 20 años cubrían 18 hectáreas (44 acres).

"Son muy buenas noticias, pero al mismo tiempo no deberíamos bajar la guardia", dijo Omar Vidal, director de World Wildlife Fund en México. "Ahora más que nunca México, Estados Unidos y Canadá no pueden bajar la guardia, sino redoblar los esfuerzos conjuntos para proteger y restaurar su hábitat en toda la ruta migratoria".

Estados Unidos está trabajando para reintroducir cardo lechero, una planta que es crucial para la migración de las mariposas, en una extensión de aproximadamente 3.000 kilómetros cuadrados (1.160 millas cuadradas o tres millones de hectáreas) en un plazo de cinco años.

Se trata de la planta de la que se alimentan las mariposas y en la que depositan sus huevos, pero ésta ha sido afectada por uso de herbicidas y la pérdida de terrenos abiertos en Estados Unidos.

Dan Ashe, director del Servicio de Pesca y Fauna de Estados Unidos, dijo que en el primer año de ese esfuerzo, Estados Unidos ha conseguido restaurar alrededor de 100.000 hectáreas de cardo lechero, y ha recaudado cerca de 20 millones de dólares para el programa.

"Es un momento de celebración porque vemos el comienzo del éxito", dijo Ashe. "Pero nuestra tarea ahora es continuar construyendo sobre ese logro".

En México, mientras tanto, la tala ilegal continúa siendo un problema. Se triplicó en 2014 en los terrenos donde pasan el invierno las mariposas, revirtiendo varios años de mejora constante. La tala ilegal había casi desaparecido en 2012.

Las autoridades dijeron que el área de reserva de la mariposa perdió más de nueve hectáreas en 2015 debido a tala ilegal en una zona, pero indicaron que fue detectado el derribo de árboles y se realizaron varios arrestos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario