Mundo 17 noviembre 2016

Fuente AP: Trump ofrece a Flynn ser asesor de seguridad

NUEVA YORK (AP) — El presidente electo Donald Trump comenzó el jueves a construir su equipo de seguridad de Estados Unidos, ofreciéndole al teniente general retirado Michael Flynn el puesto de asesor de seguridad nacional, el mismo día en que hizo su incursión más directa en política exterior al reunirse con el premier japonés.

Flynn, que ha sido director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, ha asesorado a Trump en cuestiones de seguridad nacional desde hace meses. Con el puesto que le ofrecen laboraría en la Casa Blanca y tendría acceso frecuente al presidente.

Lo anterior lo informó un alto funcionario del equipo del magnate, el cual pidió guardar el anonimato porque carece de autorización para hablar sobre la oferta. No dijo si Flynn aceptó el puesto.

Trump sostuvo su primera reunión con un líder mundial desde que ganó los comicios presidenciales, entrevistándose en privado con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El magnate no hizo comentarios tras la reunión.

"Creo que sin confianza entre ambas naciones la alianza nunca funcionaría en el futuro, y (después) del desenlace de la conversación de hoy estoy convencido de que el señor Trump es un líder en el que puedo tener gran confianza", afirmó Abe después de la entrevista.

Horas antes el jueves, Trump efectuó consultas con el exsecretario de Estado Henry Kissinger y se entrevistó con Nikki Haley, gobernadora de South Carolina y posible candidata a encabezar el Departamento de Estado.

En Washington, el vicepresidente electo Mike Pence se reunió con los líderes republicanos en el Congreso. Posteriormente se entrevistó con Nancy Pelosi, líder de la minoría en la Cámara de Representantes, y con Chuck Schumer, recién elegido para encabezar a los demócratas del Senado, en busca de transmitirles respeto en momentos en que los demócratas se preparan para un control republicano en ambas cámaras y en la Casa Blanca por primera vez en una década.

"Esperamos hallar formas en las que podamos encontrar puntos de vista en común y hacer avanzar al país", afirmó Pence afuera de la oficina de Schumer en el Senado.

En un gesto de reconciliación por separado con la clase dirigente republicana, Trump tiene planeado reunirse con Mitt Romney, candidato presidencial republicano en 2012, que criticó a Trump como un "estafador" y un "fraude" en un duro discurso en marzo pasado. El magnate respondió refiriéndose repetidas veces a Romney como un "perdedor".

Ambos comenzaron a reconciliarse después de la victoria de Trump, cuando Romney le llamó para felicitarlo. Se reunirán este fin de semana, dijo un funcionario del equipo de transición, quien habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para declarar acerca de la agenda del presidente electo.

Kellyanne Conway, jefa de su campaña, dijo que aún están "trabajando" en organizar la reunión.

Con sus acciones del jueves, Trump busca mostrarles a los líderes en Estados Unidos y en el extranjero que él puede suavizar su retórica, ofrecer pragmatismo en la Casa Blanca y reafirmar las añejas alianzas estadounidenses. Desde su sorprendente victoria sobre Hillary Clinton la semana pasada, el presidente electo ha hablado por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin, la primera ministra británica Theresa May y casi tres decenas de otros líderes mundiales.

Pero la visita de Abe al rascacielos de Trump en la región central de Manhattan es su primera reunión en persona con un líder extranjero desde que la campaña concluyó.

Ron Dermer, embajador israelí ante Estados Unidos, también visitó el edificio y dijo que Trump es "un verdadero amigo de Israel".

Trump, astro televisivo, empresario y recién llegado a la política, dio además a conocer nuevos equipos que interactuarán con el Departamento de Estado, el Pentágono, el Departamento de Justicia y otras agencias de seguridad nacional. Todo forma parte de la transición gubernamental antes de que Trump asuma la presidencia el 20 de enero.

Durante su reunión con Kissinger, que encabezó el Departamento de Estado en los gobiernos de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, ambos conversaron sobre las relaciones con China, Rusia, Irán y la Unión Europea.

___

Thomas reportó desde Washington. Los periodistas de The Associated Press Julie Pace, Jill Colvin, Erica Werner, Jonathan Lemire y Matthew Pennington contribuyeron con este despacho.

___

Ken Thomas y Catherine Lucey están en Twitter como: http://twitter.com/KThomasDC y http://twitter.com/catherine_lucey

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario