Deportes 22 julio 2016

Froome sufre caída, Quintana se mete a zona de podio en Tour

SAINT-GERVAIS-LES-BAINS, Francia (AP) — Lluvia y accidentes causaron estragos en la 19na etapa del Tour de Francia el viernes con el líder general Chris Froome cayendo al pavimento y Romain Bardet logrando la primera victoria de un ciclista local en la edición de este año, mientras que el colombiano Nairo Quintana tuvo una gran jornada al meterse en zona de podio.

Froome rápidamente tomó la bicicleta de un compañero de equipo y retuvo su ahora desgarrada camiseta amarilla luego de cruzar la meta 36 segundos detrás de Bardet, quien ascendió al segundo lugar general.

"En este momento me encuentro en las nubes", afirmó Bardet luego de apuntarse su segunda triunfo en una etapa del Tour. "Corrí con mi instinto. Me encuentro en el segundo lugar general, gané la etapa, es hermoso".

Froome mantiene una ventaja de 4:11 minutos sobre Bardet, y Quintana se colocó en el tercer puesto, 4:27 minutos detrás.

"Hemos luchado todo el día desde salida, he sufrido muchísimo y los compañeros han ayudado fenomenal", indicó el colombiano de 26 años. "Finalizar las etapas de hecho es como si estuviese normal pero el cuerpo no responde".

Bardet atacó en un descenso antes que Froome derrapara con pintura en el pavimento mientras cruzaba una línea blanca y cayó a tan solo 13,5 kilómetros (ocho millas) de la meta. El bicampeón pudo continuar la carrera después de intercambiar bicicletas con Geraint Thomas.

"Pienso que pisé una de las líneas blancas de la carretera y perdí mi llanta frontal", explicó Froome en la meta, con su rodilla derecha muy vendada. "Estoy bien, tengo suerte de que nada se haya lesionado seriamente. Un accidente como eso podría causar cualquier cosa y me siento agradecido de no haberme lesionado. Uno nunca tiene un día tranquilo en el Tour".

Froome conducía en descenso a una velocidad relativamente cautelosa de cerca de 45 kph (28 mph) al momento de caer. Con su camiseta desgarrada, sangre goteando de su pierna derecha, con cortes y golpes en su espalda y sangre en su codo derecho, Froome lució comprensiblemente incómodo en la bicicleta de Thomas.

Pese a las circunstancias, Froome alcanzó al pelotón de favoritos en un brutal ascenso final a Le Bettex con ayuda de su compañero de equipo Wouter Poels.

Froome cruzó la meta en evidente dolor, luego dio un abrazo a Poels agradeciéndole por su apoyo.

"Sólo perdí un poco de piel pero hoy es un día del que estoy agradecido de que esa ventaja de cuatro minutos haya bajado apenas un poco", declaró Froome. "Fue grandioso para mí contar con compañeros desde el principio hasta la meta, con Wout en particular y todos los demás. Fue un enorme esfuerzo en equipo y se siente grandioso estar un día más cerca de París".

La etapa de 146 kilómetros (91 millas) incluyó cuatro ascensos en los Alpes y se vio empañada varias veces por accidentes en carreteras resbalosas a causa de la lluvia. El holandés Bauke Mollema también chocó en una glorieta y cayó, con lo que desaparecieron sus posibilidades de subir al podio en París.

El español Joaquim Rodríguez terminó la etapa en el segundo sitio, 23 segundos atrás del líder de la jornada, mismo tiempo que su compatriota Alejandro Valverde.

"Ha sido un día, duro no, realmente duro", dijo Valverde. "Después de la caída (de Froome) la carrera ya iba lanzada... Y bueno, es que más rápido no se podía ir".

En la tabla general, Adam Yates cayó del tercer al cuarto puesto, nueve segundos debajo de Quintana, mientras que Mollema se desplomó hasta el 10mo.

Froome necesita negociar otra engañosa etapa de montaña el sábado antes de una ruta más que nada ceremonial el domingo rumbo a París.

___

El periodista de The Associated Press Andrew Dampf contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario