Mundo 26 febrero 2016

Fronteras balcánicas se cierran; Grecia detendrá a migrantes

ATENAS (AP) — El gobierno de Grecia ordenó el viernes a las autoridades en las islas próximas a la costa turca que reduzcan el número de migrantes que embarcan en transbordadores hacia territorio continental, para poder habilitar más albergues temporales y hacer frente así a la crisis provocada por las restricciones fronterizas impuestas en países más al norte.

Las empresas de transbordadores y las autoridades regionales recibieron instrucciones el viernes, mientras el número de migrantes y refugiados varados en Grecia sigue en aumento. Miles de personas duermen a la intemperie en parques y cerca de las autopistas ya que los centros existentes están al límite de su capacidad.

En Atenas, los migrantes participaron en protestas pacíficas al brevemente bloquear el tráfico del puerto principal del país en el cercano Piraeus, mientras que cientos salieron de un campamento temporal y se dirigían por tranvía y a pie para unirse a los otros en el puerto.

El ministro de la Marina Mercante, Theodoros Dritsas, dijo que dos terceras partes de los migrantes que llegan a Lesbos y otras islas griegas serían detenidos ahí hasta el domingo.

"El motivo es que necesitamos más tiempo para preparar lugares adicionales para albergues temporales", dijo Dritsas.

Agregó que tres transbordadores serían utilizados en las islas para ofrecer albergue temporal los próximos tres días.

Unas 2.000 personas —más de la mitad provenientes de Siria e Irak — llegan a la costa griega a diario a bordo de lanchas neumáticas o pequeños barcos que parten de la costa turca, pero el número de personas que cruzan al vecino Macedonia ha caído radicalmente en la última semana, y sólo se registraron 150 el jueves, de acuerdo con las cifras de la policía griega.

Para la tarde del viernes, ni un solo migrante había cruzado a Macedonia mientras unas 4.500 personas esperaban en un campo fronterizo de un lugar cercano, de acuerdo con la policía griega.

En Serbia, la policía indicó que había sido notificado oficialmente por Croacia y Eslovenia que sólo 500 personas por día serían aceptados para cruzar la frontera hacia el norte.

Atenas culpa a Austria — otro país miembro de la zona de tránsito libre de Europa, Schengen — de volver a agudizar la crisis luego que impuso estrictas restricciones de tránsito la semana pasada, controles que también fueron implementados por los países balcánicos.

Grecia retiró su embajador de Austria el jueves y rechazó la propuesta de visitar Atenas de la ministra del Interior de Austria, Johanna Mikl-Leitner, dijeron funcionarios del gobierno.

Atenas dijo que es incapaz de detener a los migrantes que cruzan sus fronteras marítimas sin poner en peligro sus vidas.

"Las policías de Austria y Hungría convierten a Grecia en un enorme campo de refugiados", dijo la viceministra de Educación Sia Anagnostoipoulou a la televisora estatal ERT.

"¿Qué se supone que debemos hacer: permitir que la gente se ahogue en el mar Egeo?", cuestionó. "En lugar de trazar un plan, Europa entierra la cabeza en la arena... Europa se desentiende".

___

Gatopoulos está en Twitter como: http://www.twitter.com/dgatopoulos

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario