Mundo 07 junio 2016

Fraude en cajeros automáticos en Japón por 16,5 millones

TOKIO (AP) — Los bancos japoneses están preparando medidas para combatir el fraude con tarjetas bancarias extranjeras tras perder 1.800 millones de yenes (16,5 millones de dólares) por esa práctica.

Seven Bank, administrador de cajeros automáticos en las tiendas 7-Eleven, redujo a la mitad la cantidad de dinero que se puede retirar con tarjetas extranjeras: de 100.000 a 50.000 yenes (930 a 465 dólares).

E-net, un servicio bancario cuyos miembros incluyen tanto bancos nacionales como regionales, redujo su límite también para tarjetas foráneas: de 200.000 a 40.000 yenes (1.860 a 372 dólares).

Los retiros ilegales se efectuaron en un lapso de unas escasas horas el 15 de mayo en más de 1.000 cajeros automáticos en 17 prefecturas (provincias), dijeron medios de prensa japoneses.

Según las versiones, se usaron tarjetas de un banco sudafricano y tres personas han sido arrestadas. La emisora NHK informó que la policía halló manuales de instrucciones sobre cómo usar tarjetas falsas para retirar dinero de los cajeros automáticos.

Masatoshi Ogihara, portavoz de Seven Bank, dijo que el banco está tomando medidas de prevención y cooperando con la policía, pero se negó a dar más detalles por razones de seguridad.

Los clientes con tarjetas de China Union Pay antes podían retirar hasta 200.000 yenes en Seven Bank, dijo Ogihara, pero ahora sólo pueden retirar 50.000 yenes.

También hubo robos en cajeros automáticos del Japan Post Bank. Hayato Kayanuma, portavoz de esa institución, dijo que están desarrollando medidas para combatir el fraude pero hasta ahora no han reducido el límite de retiros. Enfatizó que las restricciones no abarcarán a las tarjetas emitidas en Japón.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario