Mundo 02 noviembre 2016

Francia traslada a migrantes menores del campo de Calais

CALAIS, Francia (AP) — Las autoridades francesas comenzaron el miércoles a trasladar a los migrantes menores de edad desde Calais y hacia centros de procesamiento en toda Francia, en medio de tensiones por el cierre del amplio asentamiento migrante en Calais.

Tres autobuses llevaron el miércoles desde el campamento a un grupo de chicos, en su mayoría adolescentes. Las autoridades confiaban en desalojar a los 1.500 menores sin acompañante a lo largo del día en unos 30 autobuses, según el gobierno regional.

Las autoridades galas trasladaron la semana pasada a más de 5.000 migrantes adultos desde el lugar, pero seguía sin estar claro qué será de los 1.500 menores sin acompañante. Migrantes de Asia y de Medio Oriente se fueron congregando durante los últimos 18 meses en el campamento conocido como "La Jungla" con la esperanza de cruzar el canal de La Mancha para llegar a Gran Bretaña. El sucio y anárquico asentamiento se había convertido en un símbolo de la crisis migrante europea y en un bochorno para Francia.

Los menores serán trasladados a 60 centros en todo el país, donde las autoridades británicas estudiarán si tienen derecho a asilo en Gran Bretaña, señaló la administración regional de Pas-de-Calais. Los otros quedarán bajo tutela de los servicios sociales franceses.

La operación ha reavivado las tensiones en los jóvenes y el temor a que suponga el fin de su sueño de llegar a Gran Bretaña.

Cuatro personas resultaron heridas el martes por la noche tras estallar una pelea entre migrantes afganos y eritreos, indicó el gobierno regional. La policía empleó gas lacrimógeno para separarlos y redobló la seguridad en el lugar durante la noche.

El miércoles había en Calais varios representantes de la Oficina Británica de Interior para explicar a los menores qué ocurrirá ahora.

El gobierno británico dijo haber aceptado a más de 300 menores no acompañados que llegaron a Calais, y la secretaria de Interior, Amber Rudd, dijo la semana pasada al Parlamento que pronto llegarían varios cientos más. Pero los detalles siguen sin estar claros. La cuestión se ha visto complicada por el reciente voto británico a favor de abandonar la Unión Europea, que reflejó el descontento del público con la inmigración.

"Estamos absolutamente comprometidos con salvaguardar y proteger a los niños en Calais, y hemos trabajado muy de cerca con los franceses para asegurar que el campo se desaloja de la forma más segura posible", dijo el miércoles en un comunicado el ministro de Inmigración, Robert Goodwill.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, señaló que Francia asume la responsabilidad por la inmensa mayoría de los migrantes en Calais e instó a Gran Bretaña a aceptar a más menores, no sólo aquellos que tengan lazos familiares en el país sino también los que tengan derecho a asilo en función del "mejor interés" del niño.

___

Angela Charlton, en París, y Danica Kirka, en Londres, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario