Mundo 13 noviembre 2016

Francia recuerda a las víctimas en el aniversario de ataques

PARIS (AP) — Menos despreocupación, más vigilancia policial: Francia es otra desde que los extremistas del grupo Estado Islámico asesinaron a 130 personas en los ataques más cruentos en el país, perpetrados hace un año.

Ante el temor de mayores divisiones, los sobrevivientes y las familias de las víctimas conmemoraron el domingo el aniversario de aquellos actos violentos con un llamado a la unidad nacional.

El turismo ha bajado, las fuerzas armadas recorren las calles y Francia continúa bajo un estado de emergencia que grupos de derechos humanos consideran ofensivo e ineficaz, pero que el primer ministro dice podría volver a extenderse.

"Siempre estamos con este temor que pesa mucho en nuestros corazones. Siempre intentamos ser cuidadoso. Y cada vez que pasamos por aquí, los recordamos", dijo Sabrina Nedjadi, quien rindió el domingo un homenaje a las víctimas en las dos cafeterías atacadas en el multicultural sector oriental donde ella vive en París

A mediodía, centenares de globos fueron soltados en recuerdo de las víctimas; al atardecer, linternas encendidas de papel fueron soltadas en el canal Saint Martin. Tenían los colores rojo, blanco y azul, de la bandera tricolor francesa.

Mucha gente, incluidas muchas familias con niños, acudió al canal y puentes próximos para observar en silencio el trayecto a la deriva de las linternas.

Algunos temen que sea Francia la que ande a la deriva ante la incapacidad del gobierno para derrotar a un enemigo extremista amorfo en momentos en que las autoridades restringen las libertades que tanto atesoran los franceses.

Mientras aviones militares franceses atacan baluartes del grupo EI en Irak y Siria, el estado de emergencia en el país concede mayores facultades a la policía para que allane viviendas y vigile las comunicaciones.

Sin embargo, esas medidas no lograron impedir nuevos ataques contra Francia en el último año, como el atentado en el que un hombre arrolló a varias personas en Niza con un camión, y que dijo ser leal al grupo extremista.

"Sí, el terrorismo nos atacará de nuevo", afirmó este fin de semana el primer ministro Manuel Valls.

La Federación Internacional de Derechos Humanos advirtió en fecha reciente en un informe que "Francia está ahora en una situación en la que un régimen 'de excepción' se vuelve permanente en nombre del combate al terrorismo. Pero hay pocas pruebas de que esta estrategia esté funcionando y prosigue a costa de los derechos fundamentales".

Mientras el silencio cubría el domingo París en las diversas conmemoraciones, el hijo de la primera víctima de los ataques habló de la tolerancia ante el odio.

Manuel Dias, inmigrante portugués, perdió la vida cuando un atacante suicida detonó sus explosivos afuera del estadio nacional durante un partido internacional la jornada el 13 de noviembre de 2015.

Bajo fuertes medidas de seguridad, el presidente, François Hollande, desveló el domingo una placa en recuerdo de Dias cerca del Estade de France.

___

Jeffrey Schaeffer, Masha Macpherson, Oleg Cetinic y Milos Krivokapic contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario