Mundo 30 marzo 2016

Francia: Presentan cargos contra presunto terrorista francés

PARÍS (AP) — Las autoridades de París presentaron el miércoles cargos preliminares de terrorismo contra un francés de 34 años por supuestamente planear un ataque inminente y manejar un arsenal de explosivos que los fiscales llamaron de una "escala sin precedentes".

El fiscal parisino Francois Molins dijo el miércoles que Reda Kriket está acusado de participar en un grupo terrorista con planes de realizar al menos un ataque, poseer y transportar armas y explosivos, y poseer documentación falsa, entre otros cargos. Kriket permanecerá en custodia mientras los magistrados continúan investigando el caso y determinan si lo envían a juicio.

Se cree que Kriket viajó a Siria en 2014 y 2015 y que hizo varios viajes entre Francia, Bélgica y Holanda, afirmó Molins.

Al menos otras tres personas están en custodia en el caso en Bélgica y Holanda.

Molins no indicó si la supuesta conspiración de Kriket estaba vinculada a la red del grupo Estado Islámico detrás de los ataques de la semana pasada en Bruselas y los ataques en París de noviembre.

El fiscal dijo que no ha sido identificado un objetivo para el ataque frustrado de Kirket y que éste ha dado explicaciones limitadas a los investigadores en sus seis días de detención.

Dos argelinos ligados a la supuesta conspiración de Kirket están detenidos en Bruselas. La oficina de la fiscalía federal belga afirmó el miércoles que los hombres, identificados como Abderrahmane A. y Rabah M., enfrentarán una audiencia el 7 de abril.

Otro francés vinculado a Kriket, Anis Bari, está detenido en la ciudad holandesa de Róterdam, informó Molins. Bari se resiste a la extradición a Francia.

Entre las cosas encontradas el jueves por la policía en el departamento de Kriket en el suburbio parisino de Argenteuil estaban 500 gramos del explosivo TATP, 1,3 kilogramos de explosivos industriales, varias botellas de agua oxigenada y acetona, material para fabricar detonadores, cinco fusiles automáticos, siete teléfonos celulares, pasaportes robados y dos computadoras que mostraban vínculos con grupos yihadistas, indicó Molins.

Antes de los ataques a París, Kriket y el presunto líder de esos ataques fueron condenados en ausencia en el juicio de julio de 2015 a Khaled Zerkani, a quien un fiscal federal belga describió como "el reclutador más importante de los candidatos yihadistas en Bélgica". Kriket y el autor intelectual de los ataques en París, Abdelhamid Abaaoud, estuvieron ausentes en el juicio. En la red también fue implicado Najim Laachraoui, el fabricante de bombas que hizo los explosivos para los ataques del 13 de noviembre y luego utilizó sus propias creaciones como atacante suicida en Bruselas el 22 de marzo.

También el miércoles, el presidente francés François Hollande decidió abandonar un proyecto de ley que habría retirado la ciudadanía a terroristas condenados y endurecido el estado de emergencia en el país, debido a que las diferencias entre las dos cámaras del parlamento no pudieron ser resueltas.

El mandatario presentó las dos iniciativas días después de los ataques extremistas del 13 de noviembre que dejaron 130 muertos en París.

El estado de emergencia, declarado por el gobierno la noche misma de los ataques, fue recientemente prorrogado hasta el 26 de mayo. Amplía los poderes policiales para registrar viviendas y arrestar a individuos y limita los encuentros públicos, entre otras medidas.

___

Angela Charlton en París contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario