Mundo 24 octubre 2016

Francia pide a Turquía respetar derechos humanos

ANKARA (AP) — Francia exhortó el lunes a Turquía a respetar los derechos humanos fundamentales en la secuela del fallido intento de golpe, asegurando que la democracia es el mejor escudo contra quienes tratan de tumbarla.

El ministro de relaciones exteriores francés Jean-Marc Ayrault, en conferencia de prensa conjunta con su contraparte turco en Ankara, aseguró que Francia entiende la necesidad de Turquía de llevar a justicia a los responsables del intento golpista del 15 de julio, y que no desestima la amenaza de los golpistas. Sin embargo, añadió, los turcos deben respetar el estado de derecho.

Turquía decretó un estado de emergencia por 90 días e inició una intensa represión contra el movimiento liderado por Fetula Gulen, un clérigo islámico que vive en Estados Unidos y que Turquía considera responsable del alzamiento. El religioso rechaza las acusaciones.

El estado de emergencia, que ha sido prorrogado por otros 90 días a partir de este mes, permite al gobierno gobernar por decreto y le da autoridad para detener a sospechosos por hasta 30 días sin acceso a abogados.

Dijo Ayrault: "Debemos reiterar nuestro respeto al estado de derecho, a los derechos fundamentales, a los derechos de todos a un juicio justo y a contar con el apoyo de abogados".

Turquía suele justificar su estado de emergencia citando como antecedente el estado de emergencia decretado en Francia tras los ataques terroristas que ocurrieron allí.

El ministro de relaciones exteriores de Turquía Mevlut Cavusoglu declaró el lunes que no hay diferencia algunas entre los dos estados de emergencia, pero Ayrault lo negó afirmando que en Francia no se disminuyeron los poderes legislativos y se respetó "la independencia del poder judicial".

Dijo Cavusoglu: "Sea cual sea el proceso legal que enfrentan los terroristas que atacaron a Francia, es el mismo para los terroristas vinculados a (Gulen) que participaron en el intento golpe de estado".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario