Mundo 20 julio 2016

Francia: Nueva ley da menos protecciones a trabajadores

PARIS (AP) — Los trabajadores franceses perdieron el miércoles algunos de sus famosos beneficios laborales, luego de que el gobierno debilitó el poder de los sindicatos y dio a los empleadores mayores libertades para despedir trabajadores y alargar sus horarios laborales.

Fue un amargo triunfo para el presidente Francois Hollande. La propuesta desencadenó meses de violentas propuestas y dividió al Partido Socialista, y el gobierno tuvo que forzar su paso por el Parlamento sin que se votara. En tanto, los conservadores críticos afirman que no es lo suficientemente extenso y que no se notará la diferencia.

En la Plaza de la República de París, un núcleo del movimiento de protesta, aproximadamente una veintena de ellos, permanecieron mezclados el miércoles entre turistas, bebedores e indigentes. Una mujer de 26 años de nombre Adele dijo que la fallida lucha en contra de la ley "fue solo una de las luchas... ahora hemos aprendidos a perder una".

Pese a las tensiones, se trata de un momento decisivo para Francia.

Aquí algunos de los elementos clave de la nueva ley:

___

SEMANAS LABORALES DE 35 HORAS

La propuesta mantiene de manera formal una semana laboral de 35 horas, pero le permite a las compañías organizar un horario laboral alterno. A los trabajadores se les permitirá tener una semana laboral de 46 horas y turnos de hasta 12 horas diarias durante un periodo temporal. En casos de "circunstancias excepcionales" los empleados podrían trabajar hasta 60 horas a la semana. Los cambios llevan la intención de permitirle a las compañías adaptarse a periodos de auge y de menor demanda. Una medida les permite a algunos empleados ceder días libres a cambios de un mayor salario.

___

DEBILITA LA AUTORIDAD DE ALGUNOS SINDICATOS

La parte más sensible de la reforma es una medida que le permite a los negocios no seguir con los acuerdos sindicales de la industria y en su lugar contar con un acuerdo específico de la compañía, siempre y cuando se negocie con representantes sindicales. Los legisladores cedieron en algunos aspectos de esta medida, pero los sindicatos temen que las compañías los utilicen para explotar a sus trabajadores.

___

FACILIDAD DE DESPIDO

Despedir a empleados es un tema complejo en Francia y a menudo es señalado como uno de los motivos principales por los que los empleadores dudan en contratar personal a largo plazo. La propuesta define las causales para permitir despidos en empresas de menos de 300 trabajadores en caso de dificultades financieras, tales como un descenso en las órdenes, o ingresos menores durante cierto número de trimestres. La idea es limitar las demandas por parte de empleados despedidos y crear mayor flexibilidad para las compañías.

___

DERECHO A DESCONECTARSE

Aunque la ley redujo algunas protecciones para los trabajadores, se añadió una protección del siglo XXI: La ley intenta ayudar a los empleados a aplicar su "derecho a desconectarse". Empresas con más de 50 empleados tendrán que negociar un "contrato de buena conducta" con sus representantes sindicales. El texto detallaría los horarios, generalmente por las tardes y durante el fin de semana, en los que no se espera que los empleados estén conectados a sus "herramientas digitales", desde emails hasta smartphones y laptops.

___

El periodista de Associated Press Raphael Satter en París contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario