Mundo 20 julio 2016

Francia: Legisladores extendieron estado de excepción

PARÍS (AP) — Los legisladores franceses aprobaron el miércoles por votación extender el estado de excepción del país por otros seis meses, mientras que funcionarios de París cancelaron algunos eventos de verano debido a problemas de seguridad.

En tanto, las autoridades dijeron que las 84 personas muertas en el ataque de Niza con un camión ya fueron identificadas formalmente.

Las autoridades no han publicado una lista oficial con los nombres de las víctimas de la masacre ocurrida en la ciudad sureña el pasado 14 de julio, cuando el país celebraba el Día de la Bastilla, pero se sabe que hubo ciudadanos franceses, estadounidenses, alemanes, ucranianos, suizos, tunecinos, polacos y un ruso.

El presidente Francois Hollande dijo que continúan hospitalizadas 15 víctimas del atentado, y que sus vidas corren peligro.

La Asamblea Nacional de Francia votó a favor de extender el estado de excepción, una medida de seguridad que ha estado vigente desde los ataques del 13 de noviembre en París que dejaron 130 muertos y que se atribuyó el grupo Estado Islámico. El Senado francés aprobó la extensión horas después.

Funcionarios dijeron que cinco personas no identificadas siguen detenidas por posibles vínculos con el ataque de Niza y que podrían enfrentar cargos de terrorismo.

El grupo Estado Islámico se atribuyó responsabilidad del ataque, pero investigadores creen que el atacante Mohamed Lahouaiej Bouhlel se inspiró en los llamados del grupo extremista pero no fue comandado directamente por éste.

Las autoridades se están preparando para ataques por imitación. La policía de París canceló eventos, incluyendo exhibiciones gratuitas de cine al aire libre y un día sin vehículos en la famosa avenida de los Campos Elíseos.

La policía está además desplegando una cantidad más grande de agentes alrededor del evento "Playas de París", un acontecimiento de un mes de duración que inició el miércoles con arena y actividades de verano en terraplenes a lo largo del río Sena.

___

Angela Charlton y Elaine Ganley contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario