Mundo 27 noviembre 2016

Francia: Fillon se declara victorioso en las primarias

PARIS (AP) — Francois Fillon ganó el domingo las primeras elecciones primarias conservadoras en la historia de Francia tras prometer reformas drásticas en pro del libre mercado y medidas para controlar a la inmigración y el extremismo islámico, superando a un rival más moderado que había advertido del ascenso del populismo.

"¡Presidente! ¡Presidente!", corearon los partidarios del exprimer ministro cuando él declaró su victoria sobre Alain Juppe en una segunda vuelta electoral a nivel nacional.

Los sondeos dejan entrever que Fillon, primer ministro de 2007 a 2012 durante el gobierno del expresidente Nicolas Sarkozy, tendría buenas posibilidades de ganar la presidencia de Francia en los comicios de abril y mayo.

Fillon, de 62 años, enfocó su campaña en promesas de un recorte al gasto público, reducir el ingreso de inmigrantes, el respaldo a los valores familiares tradicionales y vínculos más amistosos con el mandatario ruso Vladimir Putin.

Durante las últimas semanas Fillon disfrutó un sorpresivo aumento en su popularidad por encima de Juppe, también exprimer ministro.

En un sobrio discurso de victoria, Fillon prometió defender "los valores franceses" y dijo que Francia necesita "un cambio completo de software".

"En nuestro país existe una necesidad enorme de respeto y orgullo. Hay también una exhortación para que el Estado ejerza su autoridad, y para que los que lo encabezan tengan un comportamiento ejemplar", agregó.

Fillon, al que Juppe acusó de desarrollar una campaña divisiva que transigía con la extrema derecha, mostró un tono más inclusivo el domingo por la noche.

"Nadie debería sentirse excluido de una sociedad que deseo ver que sea más justa y con más solidaridad", afirmó.

Juppe, de 71 años, felicitó a Fillon por su "amplia victoria". Durante la campaña de las primarias, Juppe expresó ideas similares a las de su rival sobre la economía francesa, pero intentó aglutinar a los conservadores en torno a una actitud más tolerante hacia la diversidad étnica, religiosa y social de Francia.

Con base en los resultados de 96% de las casillas electorales, los organizadores de las primarias del partido Los Republicanos, de centro-derecha, indicaron que Fillon iba adelante con 66,5% de los votos, en comparación con 33,5% para Juppe. Participaron más de cuatro millones de los 44 millones de electores de Francia.

Probablemente el desafío más complejo para Fillon en el futuro será Marine Le Pen, líder de la extrema derecha francesa. Le Pen encabeza una campaña enfocada especialmente en el control de la inmigración, en la amplia minoría musulmana de Francia, y en la Unión Europea.

____

Thomas Adamson en París contribuyó con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario