Mundo 24 agosto 2016

Francia enseñará a niños a reaccionar a ataques en escuelas

PARIS (AP) — Las escuelas en Francia realizarán tres ejercicios de seguridad al año —incluyendo uno donde un atacante entra al edificio— en momentos en que el gobierno incrementa las medidas de seguridad luego de una serie de ataques terroristas.

La ministra de Educación Najat Vallaud-Belkacem y el ministro del Interior Bernard Cazeneuve anunciaron el miércoles una serie de medidas para mejorar cómo las escuelas y los niños lidian con amenazas de terrorismo.

Se enseñará a los niños a esconderse o escapar, dependiendo de la situación y el lugar en que están.

Todos los estudiantes de 13 y 14 años y los representantes de aulas recibirán entrenamiento básico para salvar la vida. Vallaud-Belkacem dijo que, en estos momentos, solamente 30% de los estudiantes están entrenados.

En prescolar y kindergarten, para niños de entre 2 y 6 años, no se debe hacer mención de un ataque ni peligro, pero se debe enseñar a los niños a esconderse y mantener silencio a través de juegos, dijo Vallaud-Belkacem.

"No es cuestión de sucumbir al pánico ni la paranoia, sino simplemente enfrentar nuestras responsabilidades", dijo Vallaud-Belkacem, y mencionó el ataque del extremista musulmán Mohamed Merah contra una escuela judía en el 2012 en la ciudad de Toulouse.

Cazeneuve dijo que el plan busca "prevenir el riesgo de un ataque y al mismo tiempo garantizar una atmósfera serena en las escuelas".

Otras medidas de seguridad están ya implementadas desde los ataques terroristas del año pasado en París. Hay patrullas policiales en áreas escolares y se ha pedido a padres y estudiantes evitar congregarse junto a escuelas y reportar cualquier conducta sospechosa.

Los directores de escuelas van a reunirse con los padres en septiembre para explicar detalladamente las medidas de seguridad.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario