Mundo 25 octubre 2016

Francia empieza a desmantelar campamento de migrantes

CALAIS, Francia (AP) — Obreros con cascos y uniformes anaranjados empezaron a desmantelar un campamento de refugiados en Francia que se había convertido en símbolo de la crisis de migrantes en Europa, mientras miles de personas permanecen allí esperando a ser reubicados.

Los obreros desmantelaron cabañas hechas con tablas de madera, chozas cubiertas de lona y otras moradas rudimentarias en el campamento de migrantes en Calais que había sido apodado "la jungla". Las autoridades buscan sacar de allí a unas 6.300 personas, donde hace pocos meses la cifra ascendía a 10.000.

En horas de la mañana la policía fue desplegada para mantener el orden entre los jóvenes migrantes, a medida que las autoridades francesas llegaban al segundo día de sus gestiones para desmantelar y evacuar el centro.

Decenas migrantes empujaron barreras y treparon cercas a fin de llegar al centro de procesamiento del campamento, el lugar donde deben pasar primero antes de poder ser reubicados en Francia y solicitar asilo.

La mayoría se identificaron como menores sin acompañante con familiares en Gran Bretaña, al otro lado del canal de La Mancha.

Hassan Ali, un paquistaní de 25 años, dijo estar "emocionado" de marcharse, y expresó su esperanza de regresar a la universidad y encontrar un empleo en Francia tras no haber logrado llegar a Gran Bretaña.

Vaciar a todos los habitantes del campamento erigido hace 18 meses es el primer paso hacia la demolición del recinto.

La prefectura de Calais dijo que para el mediodía, 656 personas habían abordado autobuses que los llevarán de Calais a otros albergues en Francia. Quedaban más de 1.900 personas en el campamento el lunes, el primer día de las evacuaciones.

Las autoridades añadieron que otros 139 menores de edad habían sido trasladados a albergues con calefacción dentro del campamento, además de los 400 que fueron trasladados el lunes.

Muchos migrantes se preparaban para su mudanza el miércoles.

"La gente se va mañana, tienen sus planes hechos para mañana", dijo Abdul Walia, dirigente de la comunidad afgana que se ha organizado dentro del campamento.

Añadió que las evacuaciones han sido pacíficas a pesar de que muchos migrantes quedan en la incertidumbre total al no tener a dónde ir.

"Mucha gente está molesta porque deseaban llegar a Inglaterra pero eso no se dará", comentó Walia.

_____

Adamson reportó desde París.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario