Mundo 02 marzo 2016

Francia confirma investigación sobre candidaturas olímpicas

PARIS (AP) — La fiscalía francesa confirmó la ampliación de su investigación sobre corrupción en el atletismo para incluir la concesión de los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020.

"En esta etapa, sólo estamos haciendo averiguaciones, no podemos prejuzgar el resultado de la investigación", dijo el miércoles a la AP Franck Charon, vocero de la fiscalía nacional en París.

Los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020 fueron concedidos a Río de Janeiro y Tokio, respectivamente.

Después que el diario británico The Guardian reportó que la investigación había sido ampliada, el Comité Olímpico Internacional dijo el martes que "no ha visto evidencia" que respalde las acusaciones de posibles sobornos en la campaña para los Juegos. El COI agregó que está en contacto constante con la fiscalía francesa, que ha estado investigando sobornos y lavado de dinero relacionados con el encubrimiento de casos de dopaje en la federación internacional de atletismo (IAAF).

En enero, The Guardian reportó que vio correos electrónicos filtrados que relacionan al hijo del expresidente de la IAAF, Lamine Diack, con supuestos "paquetes" que serían entregados a seis miembros del COI durante la campaña por los Juegos de 2016.

Los correos fueron enviados por Papa Massata Diack a un empresario catarí en mayo de 2008, dijo el periódico. La capital de Catar, Doha, era candidata para los Juegos de 2016, en ese momento.

The Guardian indicó que el correo insinúa que seis personas, mencionadas por sus iniciales que corresponden a seis miembros del COI en ese momento, solicitaron "que sus paquetes fuesen entregados a través de un asesor especial en Mónaco". El diario señaló que se cree que el "asesor especial" era Lamine Diack, entonces miembro del COI.

The Guardian reportó que no hay certeza de que se haya enviado algún "paquete". De todas formas, un mes después que se envió el correo, Doha fue eliminado de la lista de finalistas en la campaña por 2016.

Charon no comentó sobre el reportaje de The Guardian, pero dijo que los investigadores intentan averiguar si "algunas personas" que ya encaran cargos preliminares por la pesquisa sobre corrupción en el atletismo también cometieron delitos durante las campañas para los Juegos.

Papa Massata Diack fue inhabilitado de por vida en enero por la comisión de ética de la IAAF por corrupción y encubrimientos de casos de dopaje de atletas rusos. Apeló su sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Además, es buscado para ser interrogado por las autoridades francesas, donde encara cargos de corrupción.

Su padre, quien presidió la IAAF durante 16 años hasta que dejó el cargo en agosto, es acusado por la fiscalía francesa de recibir más de un millón de euros (1,1 millones de dólares) en sobornos a cambio de ocultar casos de dopaje, principalmente de atletas rusos.

Lamine Diack renunció como miembro honorario del COI en noviembre, un día después de ser suspendido provisionalmente por la junta del organismo. Fue miembro pleno del COI durante 15 años hasta 2014.

Un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre la corrupción en la IAAF mencionó que podrían existir irregularidades relacionadas con Lamine Diack y la campaña por los Juegos de 2020.

Una nota al calce del informe indica que Diack estaba dispuesto a vender su voto a cambio de cinco millones de dólares en patrocinios para eventos de la IAAF. El informe insinúa que Diack retiró su respaldo a la candidatura de Estambul porque Turquía rehusó pagar, y apoyó a Tokio porque los japoneses sí lo hicieron.

En enero, el COI dijo que solicitó al panel de la AMA las transcripciones de su informe.

Los organizadores de Tokio 2020 dijeron que la acusación es "incomprensible", mientras que el comité olímpico de Turquía dijo que el supuesto pedido de Diack no es el motivo por el que Estambul perdió.

Tokio derrotó a Estambul 60-36 en la ronda final de votación en 2013 en Buenos Aires.

El COI tuvo su peor escándalo de corrupción a fines de los 90, cuando 10 miembros renunciaron o fueron expulsados por recibir regalos durante la campaña de Salt Lake City por los Juegos de Invierno de 2002. El COI implementó reformas para evitar esos casos de corrupción.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario