Mundo 06 abril 2016

Francia condena a Le Pen por negar el Holocausto

PARIS (AP) — El fundador y expresidente del partido ultraderechista Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, fue declarado culpable de negación de crímenes de lesa humanidad por reiterar que las cámaras de gas nazis son un mero "detalle" de la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Una corte de París sentenció a Le Pen el miércoles a pagar 30.000 euros (34.000 dólares) de multa además de indemnizar a tres asociaciones que son las demandantes del caso.

Le Pen, de 87 años, fue condenado en 2012 por sostener que la ocupación nazi de Francia no fue "particularmente inhumana".

Hace varias décadas Le Pen fue condenado por sostener que las cámaras de gas fueron "un detalle de la historia de la Segunda Guerra Mundial", declaración que reiteró el año pasado.

El año pasado, Le Pen dijo en una entrevista por televisión que "de ninguna manera" lamentaba haber dicho que "las cámaras de gas fueron un detalle de la historia bélica".

Esta vez, el caso fue a una corte penal, la que rechazó el argumento de que Le Pen no podía ser juzgado por gozar de inmunidad como miembro del Parlamento Europeo.

Le Pen no asistió a la lectura del veredicto, en una sala atestada por ancianos miembros de asociaciones de víctimas y sus familiares, así como los cazadores de nazis Serge y Beate Klarsfeld y su hijo Arno, un abogado.

Jean-Marie Le Pen fundó el Frente Nacional y su hija Marine lo dirige ahora. Ella ha emprendido una campaña de cambio de imagen del partido para sacarlo de su situación de paria de la política francesa, y ha expulsado a su padre de la jerarquía.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario