Deportes 05 julio 2016

Francia busca poner fin a 32 años de fracasos de los locales

PARIS (AP) — La condición de local ha servido de poco para los anfitriones en la historia reciente de la Eurocopa.

Desde 1980, el primer torneo con ocho participantes, solo Francia pudo salir campeona como local y eso ocurrió hace 32 años, con Michel Platini en el mejor momento de su carrera.

Francia confía en esa excepción a la norma con miras las semifinales de la Euro 2016 que arrancan el miércoles.

En la primera, Portugal enfrenta a Gales en Lyon. Al día siguiente, los franceses se medirán con Alemania en Marsella, donde el capitán Platini lideró a Les Blues ante Portugal en una vibrante semifinal en 1984.

Pero la historia indica que la semifinal ha sido el muro en el que se estrellado mucho de los anfitriones.

___

PORTUGAL, 2004

Portugal creía que el título de la Euro 2004 era suyo. Solo tenían que ganar la final.

En Lisboa, con Luis Figo y otras estrellas, frente a una Grecia de trotamundos. Incluso estaban advertidos, puesto habían perdido ante los griegos en el debut.

Pero los griegos, con un esquema ultra defensivo, volvieron a ganar 1-0. Cristiano Ronaldo, quien con 19 años apenas despuntaba, se retiró llorando de la cancha y aún no ha ganado un título con la selección.

___

HOLANDA, 2000

Todavía no se puede creer cómo Holanda perdió su semifinal.

Luego que Italia quedase con 10 hombres a los 34 minutos en Amsterdam, los holandeses fallaron dos penales en los 90 minutos y luego tres de cuatro en una tanda tras el tiempo extra.

Italia había perdido a su arquero titular Gianluigi Buffon tras lesionarse una mano en un amistoso previo al torneo. Pero Francesco Toldo tapó el penal de Frank de Boer en el primer tiempo y vio cómo Patrick Kluivert estrelló el suyo en el poste en el complemento.

Aunque Kluivert convirtió en la tanda, De Boer volvió a fallar e Italia ganó 3-1.

___

INGLATERRA, 1996

Inglaterra no ha estado tan cerca de un título desde que perdió en una semifinal ante Alemania.

El empate 1-1 en Wembley es recordado como uno de los mejores de la era del "Gol de Oro", cuando el primer gol anotado en la prolongación ponía fin al partido.

Un remate de los ingleses se estrelló en un poste, a Alemania le anularon un gol que era legal y Paul Gascoigne estuvo a centímetros de empujar al fondo un centro con el arco alemán desguarnecido.

Pero Alemania acabó imponiéndose en los penales, con Andreas Moeller sacando pecho tras meter el decisivo.

___

SUECIA, 1992

En la última Euro de ocho equipos, Suecia cayó en las semifinales ante una Alemania reunificada.

Suecia ganó un grupo que eliminó a una Francia con Platino como técnico y puso fin a la carrera de Gary Lineker con Inglaterra cuando Tomas Brolin anotó en la victoria 2-1.

Una Alemania Occidental que venía de ganar el Mundial de 1990 incluyó a varias figuras del Este, como los volantes Matthias Sammer y Thomas Doll.

Con dos goles de Karl-Heinz Riedle, los alemanes se impusieron 3-2, pero Dinamarca les impidió el doblete Mundial-Euro.

Para Suecia, la experiencia les sirvió para alcanzar otra semifinal, en el Mundial de 1994.

___

ALEMANIA OCCIDENTAL, 1988

La ocasión en la que Holanda pudo vencer a su vecino en un gran torneo. Una Alemania en transición, con Jurgen Klinsmann tomando relevo a Karl-Heinz Rummenigge en el ataque, sucumbió ante un excepcional seleccionado holandés en las semifinales.

Empatados 1-1 tras anotar con penales en Hamburgo, Marco van Basten sentenció el triunfo con su gol a los 88 minutos.

Ese partido es recordado luego que Ronald Koeman, autor del gol del empate para Holanda, intercambió camisetas con Olaf Thon. Koeman deleitó a los hinchas visitantes al fingir que se limpiaba el trasero con la camiseta alemana. Dos años después, en su marcha a ganar el título del Mundial de 1990, Alemania Occidental se cobró revancha con una victoria 2-1 en los octavos de final.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario