Mundo 15 junio 2016

Francia, Bélgica en alerta por posible arribo de milicianos

PARIS (AP) — La policía ha recibido informes de que pequeños grupos de extremistas han partido de Siria hacia Francia y Bélgica con la intención de perpetrar ataques, pero no ha elevado los niveles de alerta mientras las autoridades tratan de determinar la fiabilidad de la información.

Los servicios de inteligencia belgas advirtieron a sus colegas franceses sobre los grupos, y el aviso llegó a las fuerzas policiales y antiterroristas de toda Francia, dijo un agente de seguridad francés.

Las autoridades francesas toman la información con "mucha cautela" porque reciben avisos similares constantemente, dijo el agente, que habló bajo la condición de no ser identificado para poder dar información confidencial. Las autoridades belgas también se muestran cautas, ya que la información aparentemente provino de una sola fuente y no ha sido confirmada.

Francia y Bélgica están en alerta desde el ataque del grupo Estado Islámico en París en noviembre pasado que dejó 130 muertos y los atentados suicidas de marzo en Bruselas, con 32 víctimas fatales. El ISIS ha amenazado con actos de violencia durante el torneo continental de fútbol de la Eurocopa.

Funcionarios franceses y belgas dijeron que la información no altera la visión general de sus gobiernos sobre la amenaza.

En Bélgica, expertos en seguridad dijeron que la información "como tal no afecta directamente el nivel de amenaza actual", según el vocero del Centro de Crisis, Peter Mertens.

El centro de análisis dijo el miércoles que mantiene el actual nivel de alerta en tres —el máximo es cuatro_, lo cual significa que se lo considera grave, posible y probable.

El tabloide belga Derniere Heure informó el miércoles que la oficina antiterrorista advirtió a la policía sobre la posibilidad de que combatientes salieran de Siria hace 10 días, rumbo a Francia y Bélgica. Fue el más reciente de varios informes sobre la amenaza de los milicianos.

El diario dijo que los milicianos viajaban sin pasaportes hacia Europa vía Turquía y Grecia. Los blancos incluirían un centro comercial en Bruselas, una cadena estadounidense de comidas rápidas y la policía.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario