Deportes 03 julio 2016

Francia amansa a Islandia y se mete en semifinales

SAINT-DENIS, Francia (AP) — Sin miramiento alguno hacia el rival que encantó a todos en la Eurocopa, Francia aplastó el domingo 5-2 a la debutante Islandia y los anfitriones se plantaron en las semifinales tras su mejor despliegue de todo el torneo.

Olivier Giroud lideró la implacable embestida al anotar dos goles y asistir otro para que Francia sacase cita para enfrentar a Alemania en una semifinal que se disputará el próximo jueves en Marsella. Paul Pogba, Dimitri Payet y Antoine Griezmann marcaron los otros tantos de Les Bleus, que liquidaron el pleito con un arrollador primero tiempo.

Kolbeinn Sigthorsson y Birkir Bjarnason maquillaron el resultado en el complemento para una Islandia, que se despide con la frente en alto al superar las expectativas en su primer gran torneo internacional.

El discurso francés en los días previo a la cita en el Stade de France estuvo impregnado por frases de que no podían tomarse a la ligera a los islandeses, pues el conjunto nórdico dio la sorpresa mayúscula al dejar en el camino a Inglaterra. Había que golpear temprano, insistieron los franceses.

Dicho y hecho. Giroud le ganó las espaldas a los zagueros islandeses y puso en ventaja a Les Bleus a los 12 minutos con un magnífico disparo rasante de zurda tras recibir un pase en elevación servido por el volante Blaise Matuidi.

Fue el primer gol francés antes del descanso en esta Euro 2016, en el que se habían acostumbrado a ganar sus partidos en la agonía de los partidos o remontando el marcador.

"Estamos acostumbrados a ir de menos a más, pero arrancamos pisando fuerte y habrá que continuar en esa línea", destacó Giroud. "Tomamos la iniciativa desde el inicio y fuimos muy efectivos".

Los franceses acabaron facturando tres más en los primeros 45 minutos, con lo que anestesiaron el ímpetu del equipo que a lo largo de tres semanas causó sensación con su admirable historia de representar a una nación de 330.000 habitantes, la más pequeña en participar en una de las grandes citas del fútbol.

Gobernando en la cancha a su antojo, Francia puso el 2-0 mediante un cabezazo de Pogba al ángulo superior, tras un córner cobrado por Griezmann, para el primer gol del habilidoso volante en el torneo.

El ensañamiento francés se acentuó a los 43, cuando Dimitri Payet clavó un zurdazo cruzado desde fuera del área y Griezmann —también con la izquierda— añadió el cuarto al elevar sobre el arquero tras un pase de Giroud.

En la celebración de la cuarta anotación, Payet se puso de rodilla para besarle el botín a Griezmann.

Francia se divertía en su casa, y con justificación. En el banco de Islandia, en cambio, los técnicos Lars Lagerback y Heiimir Hallgrimsson miraban estupefactos el desmoronamiento.

Empujada por sus devotos hinchas, Islandia no dejó de remar y logró descontar a los 56 mediante su delantero Sigthorsson, empalmando un centro del volante Gylfi Sigurdsson.

La réplica francesa fue inmediata: Giroud cabeceó un tiro libre de Payet para su segundo tanto de la noche y su tercero del torneo, abortando de inmediato el intento de remontada islandesa.

Hubo tiempo para un gol más de Islandia, obra del cabezazo del volante Bjarnason a los 84.

"Islandia no se rindió en ningún momento", dijo Giroud. "Fueron muy valientes, un equipo que peleó con determinación hasta el final".

Francia disputará su primera semifinal de envergadura desde la Copa Mundial de 2006, en la que eventualmente cayó ante Italia en la final.

"Tenemos muchos deseos de cobrar revancha por lo ocurrido en el Mundial", señaló Giroud sobre la derrota ante la Alemania en los cuartos de final de Brasil 2014.

El técnico de Francia Didier Deschamps rápidamente puso la etiqueta de favorita a los vigentes campeones del mundo, que en la víspera doblegaron a Italia en una definición por penales.

"Alemania ha sido el mejor equipo, aunque pasaron algunos apuros ante Italia", dijo Deschamps. "Pero estamos entre los últimos cuatro, y vamos a dejarlo todo ante el mejor equipo de Europa y del mundo".

Quizás Deschamps podría sentirse optimista con la demostración de pegada de su equipo, al mismo tiempo que Alemania confirmó que su delantero Mario Gómez quedó descartado para el resto del torneo por un desgarro muscular. Otras molestias tienen en duda a los centrocampistas Bastian Schweinsteiger y Sami Khedira.

Francia, en cambio, acudirá al Stade Velodrome con su ataque aceitado, con tres jugadores peleándose por ser el máximo goleador. Por ahora, Griezmann marca el paso con cuatro dianas, seguido por Payet, Giroud y el español Alvaro Morata, todos con tres.

Islandia no olvidará nunca lo hecho en Francia y puso la mirada en el Mundial de Rusia dentro de dos años.

"Nos sentimos muy orgullosos. Ha sido un torneo fantástico", resaltó Sigurdsson. "Hemos logrado algo que nadie esperaba de nosotros. Tenemos un gran futuro, con 10 o 15 jugadores con la edad ideal. Ahora vienen las eliminatorias mundialistas y ojalá que el futuro de Islandia sea brillante y podamos seguir creciendo".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario