Mundo 20 octubre 2016

Francia advierte a Gran Bretaña de negociaciones difíciles

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Francia advirtió el jueves a Gran Bretaña, al inicio de la cumbre de la Unión Europea, que afrontará una férrea e inflexible oposición si pretende demasiadas concesiones durante las negociaciones para la salida británica del bloque de 28 naciones.

La primera ministra británica Theresa May, que asiste a su primera cumbre de la UE en el cargo, tenía previsto informar a sus colegas del bloque sobre los preparativos de Gran Bretaña para su salida del bloque comercial.

Persiste gran incertidumbre en torno al divorcio porque Londres no ha oficializado el inicio del periodo de negociaciones de dos años para el "Brexit" y probablemente no lo hará sino hasta finales de marzo de 2017.

"Está en el interés de la Gran Bretaña y la UE que continuemos trabajando juntos muy estrechamente, incluso en esta cumbre", declaró May.

El presidente francés Francois Hollande insistió de inmediato que la UE no renunciará a sus valores centrales sólo para mantener a Gran Bretaña cerca como un posible aliado en el futuro.

"Yo he sido muy firme: ¿La señora Theresa May quiere un Brexit difícil? Las negociaciones serán difíciles", expresó Hollande.

El referéndum del 23 de junio en que fue aprobada la salida de Gran Bretaña de la UE ha obligado a las otras 27 naciones a proyectar su futuro sin un estado miembro importante, pero a menudo recalcitrante.

Los gobernantes europeos se quejan de que la tardanza de Gran Bretaña para comenzar las negociaciones ha ralentizado las planificaciones nacionales para los próximos años.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que otros gobernantes podrían subrayar la urgencia y "dejar en claro nuevamente: Estamos esperando la notificación de Gran Bretaña".

Los 27 gobernantes ya efectuaron el mes pasado su primera cumbre sin Gran Bretaña en Bratislava. May señaló el jueves a los gobernantes que tenían que advertir que aun si todas las partes están de acuerdo en diversos puntos no deben esperar que Gran Bretaña se sume automáticamente a todo en las cumbres oficiales de los 28 miembros.

Cuando May active la cláusula de salida —según el artículo 50 del Tratado de Lisboa que rige a la UE— las negociaciones sobre las condiciones de la partida de Gran Bretaña podrían durar dos años.

Ese periodo podría ampliarse pero sólo si los 27 Estados miembros restantes están de acuerdo por unanimidad.

El referéndum para la salida de Gran Bretaña marcó un hito en la historia del bloque y la separación será según pronósticos larga, difícil y no estará libre de controversias.

Sin embargo, el presidente de la UE, Donald Tusk, que preside la cumbre, había garantizado a la gobernante británica que no tendría una recepción hostil.

Tusk señaló que hubo quienes compararon la asistencia de May como "entrar en la cueva del león. No es verdad. Es más como un nido de palomas. Ella estará totalmente a salvo con nosotros. Y espero que ella también se dé cuenta de que la Unión Europea es simplemente la mejor compañía en el mundo".

May dijo que Gran Bretaña se mantendría como un miembro responsable hasta el último día de su permanencia en la UE.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario