Mundo 24 mayo 2016

Francia abre depósito de combustible bloqueado por protesta

PARIS (AP) — La policía francesa desalojó a los manifestantes que bloqueaban un almacén de combustible clave en el Mediterráneo, mientras aumenta la escasez de gasolina en todo el país en medio de protestas laborales cada vez más tensas.

El sindicato CGT reaccionó airadamente a la acción policial nocturna en el almacén de Fos-sur-Mer, donde los camiones volvían a circular el martes por la mañana. El primer ministro del país, Manuel Valls, dijo a la radio Europe-1 que el lugar fue "liberado" tras días de bloqueo.

"Se liberarán otros lugares", añadió. "Estoy muy decidido".

Los trabajadores en huelga quieren que el gobierno abandone su proyecto de reforma laboral que amplía la jornada mínima, y bloquean refinerías y almacenes de combustible en todo el país. El gobierno intenta suavizar los límites a las horas trabajadas por semana, el pago de horas extra y otras protecciones laborales, algo que según los críticos debilitará la protección a los trabajadores sin fomentar la creación de empleo.

El 20% de las gasolineras del país sufrían escasez de combustible el martes por la mañana, dijo el responsable de Transportes del país, Alain Vidalies, en declaraciones a la televisora i-Tele, agregando que los sindicatos amenazaban con parar la producción en las ocho refinerías de Francia.

Mientras tanto, los consumidores se apresuraban a repostar en previsión de complicaciones de suministro. La televisora BFMTV emitió imágenes de conductores franceses cruzando a Bélgica para llenar sus depósitos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario