Mundo 10 marzo 2016

Francés vinculado a fuga de pilotos a prisión preventiva

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Un tribunal dominicano ordenó el jueves mantener en prisión preventiva tres meses al criminólogo francés Christophe Naudin en espera de que la fiscalía continué sus investigaciones y presente la acusación por la participación del detenido en la fuga de dos pilotos galos condenados por narcotráfico.

"Si (Naudin) sabe las técnicas para que otros se fuguen, evidentemente debe manejar bien las técnicas para fugarse", dijo el juez Alejandro Vargas al presentar su fallo.

El tribunal revisará el 2 de junio la medida y, de ser necesario y solicitado por la fiscalía, podría ampliar el periodo de detención.

Naudin, un especialista en seguridad aeronáutica, fue extraditado desde Egipto el 4 de marzo por su presunta implicación en la evasión de los pilotos Bruno Odos y Pascal-Jean Fauret. La fiscalía lo acusa, de forma preliminar, de tráfico ilegal de personas y de asociación de malhechores, pero podría ampliar los cargos.

El criminólogo reconoció en varias entrevistas con televisoras francesas que organizó y participó en el operativo que costó unos 100.000 euros para sacar a los pilotos del país, por considerar que eran inocentes y la justicia dominicana, corrupta.

Ambos piloto salieron por mar de forma clandestina y sin sus pasaportes a finales de octubre luego de haber sido condenados a 20 años de cárcel por intentar traficar 700 kilogramos de cocaína de República Dominicana a Francia en marzo del 2013.

Los pilotos, que habían sido compañeros de Naudin en la marina francesa, se escaparon mientras estaban en libertad limitada en espera del juicio de apelación y tenían prohibido abandonar el país. Tras su fuga, fueron arrestados en Francia, donde permanecen en prisión preventiva por su presunta implicación en otro caso de narcotráfico.

El fiscal Milciades Pichardo había solicitado al tribunal mantener un año en prisión preventiva a Naudin por considerar que "el peligro de fuga se aprecia sin mayor esfuerzo" y para determinar si tenía algún nexo con los casos de narcotráfico en los que están implicados los pilotos.

"Puede tratarse de una red internacional de narcotráfico que trabaja en equipo...", comentó.

Miguel Valerio, abogado de Naudin solicitó sin éxito durante la audiencia la liberación inmediata de su cliente, al considerar que su detención en Egipto y su extradición fueron irregulares y que la acusación por "tráfico de migrantes" no se corresponde con lo que hizo su cliente.

Naudin no negó haber participado en la fuga de los pilotos e indicó ante el juez que tras un mes de detención en El Cairo fue engañado porque las autoridades egipcias que le dijeron que sería enviado a Francia y en cambio en el aeropuerto lo esperaban agentes dominicanos de Interpol que lo trasladaron a Santo Domingo.

Además de Naudin, República Dominicana emitió orden de arresto internacional contra el eurodiputado francés Aymric Chauprade y su asistente parlamentario Pierre Malinowski, quienes han confirmado en entrevistas con televisoras de Francia su participación en la fuga.

Los pilotos "no se fugaron de la Justicia (dominicana), pero querían someterse a la de su propio país", explicó Chauprade en un video y en una carta "carta abierta" al presidente dominicano difundida el jueves en español en su página web.

En otro comunicado en francés, Chauprade advirtió el jueves que si Naudin no es liberado rápidamente y enviado a Francia, "pondré toda mi energía en el Parlamento Europeo y en Francia para denunciar la debilidad del estado de derecho en República Dominicana y defender a un compatriota en peligro de muerte".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario