Mundo 09 junio 2016

Francés seguirá en prisión preventiva en Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — El criminólogo francés Christophe Naudin deberá permanecer en prisión preventiva a la espera de la apertura del juicio por su implicación en la fuga de dos pilotos galos condenados por narcotráfico, determinó el jueves un tribunal.

El juez de instrucción Rigoberto Sena dejó sin efecto la revisión de la prisión preventiva de tres meses, prevista para el jueves, debido a que la Corte de Apelación ya había ratificado hace un mes la detención.

Naudin, especialista en seguridad aeronáutica de 53 años, permanece recluido desde el 10 de marzo pasado por orden de un tribunal en espera de que la fiscalía concluya su investigación y presente los cargos y pruebas.

De forma original, la detención duraría tres meses, que vencerían este viernes, aunque se esperaba la revisión de este jueves para determinar si Naudin debía seguir bajo arresto.

Milciades Guzmán, fiscal encargado de caso, explicó luego de la audiencia que como Naudin había apelado su arresto y la Corte ratificó su detención el 4 de mayo, los tres meses de prisión preventiva comienzan a contar a partir de esa fecha.

Miguel Valerio, abogado de Naudin, demandó que la fiscalía presente los antes posible de forma oficial los cargos y las pruebas para que comience el juicio.

Valerio insistió que la detención de su cliente es irregular porque de forma presunta la Procuraduría General cometió errores en los procedimientos para solicitar extradición de Naudin desde Egipto.

Naudin fue detenido en febrero por agentes de la Interpol en El Cairo por solicitud del gobierno dominicano y extraditado a Santo Domingo a principios de marzo.

La Procuraduría indicó de forma preliminar que acusará a Naudin por violación a la ley de trata y tráfico ilegal de migrantes y asociación de malhechores por haber organizado la fuga de los pilotos Brunos Odos y Pascal Jean Fauret, quienes habían sido condenados a 20 años de cárcel por su implicación con un cargamento de 700 kilogramos de cocaína.

Odos y Fauret abandonaron el país en una lancha en octubre pasado mientras esperaban el juicio en apelación, pese a que tenían prohibido salir de República Dominicana y las autoridades les tenían retenidos sus documentos de identidad.

Naudin reconoció en varias entrevistas con la prensa francesa que él planificó el operativo para que los pilotos salieran clandestinamente de República Dominicana por considerar que no habían recibido un juicio justo.

Además de Naudin, República Dominicana emitió órdenes de arresto en contra el eurodiputado francés Aymeric Chauprade, quien ha reconocido su participación en la fuga, y de su asistente, Pierre Malinowski.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario