Mundo 27 abril 2016

Forenses de Latinoamérica identificarán víctimas en Ecuador

LIMA, Perú (AP) — Unos 25 forenses de siete países de Latinoamérica partieron a Ecuador para ayudar a la fiscalía de ese país en la identificación de las víctimas del terremoto del 16 de abril, informó el miércoles en la capital peruana el Comité Internacional de la Cruz Roja.

De ese total, 15 arqueólogos se trasladarán a Manta, Portoviejo y Pedernales. El suizo Raoul Bittel, jefe de la misión de la CICR en el lugar, dijo a la AP que los forenses de esa especialidad "recogerán los cadáveres o las partes que se encuentren de esos cadáveres, sistematizando la información que luego sirve para la identificación correcta". Los restos serán llevados a dos centros forenses en Guayaquil y Santo Domingo, indicó.

Otros diez forenses —cinco odontólogos y cinco antropólogos— se encargarán de analizar los restos humanos que por su descomposición se convierten en difíciles de identificar. El Comité Internacional de la Cruz Roja, que coordina su trabajo y financia la operación, indicó que estarán en territorio ecuatoriano por lo menos dos semanas.

Los forenses son miembros de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense y cada uno de ellos tiene experiencia en la recuperación e identificación de víctimas de los conflictos internos que ocurrieron en algunos de sus respectivos países. Llegan desde Perú, Guatemala, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Chile y Venezuela.

Según recientes datos oficiales ecuatorianos el terremoto de 7,8 grados provocó 659 fallecidos, 40 desaparecidos, 4.605 heridos y 29.067 albergados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario