EEUU 06 octubre 2016

Fonplata busca ampliar capacidad de financiar desarrollo

WASHINGTON (AP) — Fonplata acudió a la reunión semestral del Banco Mundial y FMI con la expectativa de captar el financiamiento para elevar a 400 millones de dólares, hacia el 2020, su capacidad de préstamos para proyectos rurales y fronterizos de sus cinco países miembros, informó el jueves el presidente de organismo.

El titular del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata, Fonplata, Juan Notaro dijo el jueves a The Associated Press que busca también establecer alianzas estratégicas con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo a raíz de que el Fondo obtuviera el mes pasado una nota positiva por parte de las calificadoras de riesgo globales, Standard &Poor's y Moody's.

El funcionario explicó que Fonplata se ha especializado en proyectos de hasta 50 millones de dólares en zonas rurales y fronterizas de sus cinco países miembros -- Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay --, ya que es un segmento que suele recibir escaso financiamiento de organismos internacionales.

Notaro, quien asumió el cargo en 2012 y aspira reelegirse el año próximo para un segundo quinquenio consecutivo, relató que el organismo ha aprobado durante los últimos cuatro años 1.100 millones de dólares —igualando el monto que prestó desde su creación en 1970— gracias a dos capitalizaciones que sextuplicaron el patrimonio del banco para elevarlo este año a 3.000 millones de dólares.

Indicó que los proyectos del organismo pueden tener gran impacto porque suelen estar ubicados en poblaciones aisladas. Subrayó la importancia de financiar proyectos de desarrollo cuando el Fondo Monetario Internacional proyecta que la economía de América del Sur crecerá en 2017 1,1% tras contraerse este año 2%.

"La función más importante es tener una acción contracíclica. Cuando hay más dificultades en la región, tenemos que tener más capacidad prestar", indicó. "La buena calificación de crédito nos permite fondearnos en mejores condiciones y trasladar los beneficios a nuestros países miembros a través del financiamiento".

Ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de todo el planeta asisten esta semana en la capital estadounidense a la reunión semestral del FMI y el Banco Mundial.

____

Luis Alonso Lugo está en Twitter en: www.twitter.com/luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario