Mundo 24 agosto 2016

Fondo soberano catarí compra parte en Empire State Building

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El fondo soberano catarí efectuó una compra icónica en Estados Unidos: una participación en la empresa propietaria del Empire State Building de Nueva York.

Empire State Realty Trust Inc., que gestiona el edificio de 102 pisos, dijo martes en la noche que Qatar Investment Authority (QIA) adquirió una participación del 9,9% en la empresa por importe de 622 millones de dólares.

Ese fondo catarí está aumentando sus inversiones en Estados Unidos en tiempos en que ese diminuto país árabe sufre las consecuencias de la baja de los precios del petróleo.

Qatar Investment Authority no respondió a una petición para realizar comentarios el miércoles.

El fondo es propietario de 14 edificios de oficinas y seis tiendas en la zona metropolitana de Nueva York.

Entre las propiedades del fondo en Estados Unidos hay una participación del 10% en la joyería de lujo Tiffany & Co, con sede en Nueva York. QAI vendió su parte en el estudio de cine Miramax al grupo de medios beIN, asentado en Catar, el pasado marzo.

El Sovereign Wealth Fund Institute de Las Vegas estima que el fondo catarí está valorado en unos 335.000 millones de dólares.

La espina sobresaliente en el tope del Empire State Building, otrora el edificio más alto del mundo, todavía se distingue en la silueta urbana neoyorquina. Hasta el día de hoy es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad y ha tenido un rol protagónica en numerosas películas de Hollywood como "King Kong" y "Sleepless in Seattle".

El Empire State Building tiene 102 pisos y una altura de 443 metros (1.454 pies).

Catar, un país pequeño que es miembro de la OPEP, es un estrecho aliado de Estados Unidos. Allí hay una base aérea norteamericana desde donde despegan aviones para sus misiones contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

Catar será sede del Mundial de fútbol del 2022 y desde ya ha emprendido numerosos proyectos de construcción, parecidos a los que realizó la vecina Dubái, en los Emiratos Arabes Unidos.

Sin embargo, sus finanzas públicas se han visto sacudidas por la abrupta caída de los precios del petróleo, que a mediados del 2014 estaban por los 100 dólares el barril y ahora van por los 50 dólares.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario