Mundo 30 marzo 2016

FMIFMI saldrá de Nicaragua por su buen manejo macroeconómico

MANAGUA, Nicaragua (AP) — El Fondo Monetario Internacional cerrará sus oficinas en Managua debido al buen desempeño de la macroeconomía nicaragüense, informó el miércoles su representante en el país.

Juan Zalduendo dijo en breves declaraciones a los periodistas que la decisión se tomó, porque en los últimos años el crecimiento económico de Nicaragua ha estado por encima del 4%, el gobierno ha logrado mantener su deuda pública y que ha habido una significativa reducción de la pobreza.

"Es una decisión que obedece al éxito de Nicaragua manteniendo una macroeconomía estable y de crecimiento (económico)", dijo Zalduendo. Indicó que el retiro del organismo será en agosto próximo.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, dijo que la salida del FMI, luego de más de 20 años en el país, es producto de la confianza que hay en el crecimiento económico y a las mejoras en sus indicadores de deuda externa e interna.

Un comunicado del FMI emitido el miércoles dijo que "el Fondo está comprometido a mantener la cooperación estrecha y el diálogo abierto que ha caracterizado sus relaciones con Nicaragua en las últimas dos décadas".

Además, explicó que el FMI "seguirá proporcionando asesoramiento sobre políticas de alta calidad y asistencia técnica a través de visitas periódicas del personal del FMI".

Reyes dijo que seguirán recibiendo asesoría técnica, como lo dijo el FMI en su comunicado, y anunció la llegada de una misión en las primeras semanas de abril para abordar temas económicos.

La oficina del FMI en Managua se ha mantenido con personal de ese organismo desde 1995, durante varios programas de asistencia financiera, indicó el organismo financiero multilateral.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario