Negocios 15 abril 2016

FMI prepara visita a Argentina en septiembre

WASHINGTON (AP) — El Fondo Monetario Internacional dijo el viernes que afina los detalles para enviar en septiembre su primera delegación a Argentina en una década.

El subdirector para el Hemisferio Occidental Nigel Chalk señaló que el plan es que la delegación entreviste a funcionarios gubernamentales y representes del sector privado durante dos semanas para elaborar un informe sobre la situación de la economía argentina.

"Es un proceso muy normal. Lo hacemos con todos los países miembros", indicó en conferencia de prensa.

La última revisión que el FMI hizo de las finanzas argentinas fue en julio de 2006.

Desde entonces, el organismo aplicó una moción de censura y hasta amenazó con suspender al país sudamericano si no mejoraba la calidad de sus estadísticas sobre inflación y crecimiento de la economía.

El ministro argentino de Hacienda Alfonso Prat Gay dijo la víspera que planeaba abordar con el FMI la reformulación de los indicadores estadísticos, durante una reunión prevista el sábado.

Los ministros de finanzas de las 20 principales economías del planeta, agrupadas en el G-20, expresaron el viernes su beneplácito por el acuerdo alcanzado por Argentina para cancelar su histórica deuda en cese de pagos.

"Damos la bienvenida al progreso alcanzado por los esfuerzos de Argentina para terminar con una disputa de una década y recobrar el acceso al mercado internacional de capitales", señaló el comunicado emitido tras el encuentro ministerial del G-20 celebrado en el marco de la reunión que de manera conjunta realizan el FMI y el Banco Mundial esta semana en la capital estadounidense.

Una corte federal de Nueva York abrió esta semana las puertas para que Argentina cancele su histórica deuda en cese de pagos, por lo que la nación sudamericana busca captar inversionistas para una emisión de bonos por 15.000 millones de dólares destinados en parte al pago a los acreedores.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario