Mundo 30 junio 2016

FMI critica medidas económicas de Portugal

LISBOA, Portugal (AP) — El Fondo Monetario Internacional calificó el jueves de "lamentable" el hecho de que la derogación reciente de reducciones salariales en Portugal no vino acompañada de reformas más profundas en el sector público. Añadió que el gobierno centroizquierdista necesita establecer "metas realistas fundamentadas por medidas específicas" para reducir la enorme deuda nacional.

En su informe, el FMI reconoció que el gobierno portugués se ha fijado "objetivos ambiciosos" para reducir el gasto público, pero indicó que los planes carecen de detalles. Afirmó además que el gobierno debe mejorar en su administración presupuestaria y la transparencia de su toma de decisiones.

Portugal recibió un rescate financiero de 78.000 millones de euros (86.700 millones de dólares) en 2011 en medio de la profunda de crisis que afectó a Europa en ese entonces. A cambio, los acreedores, entre los cuales estaba el FMI, exigieron tres años de medidas de austeridad incluyendo reducciones salariales, recortes en las pensiones y recortes en el gasto público y en el gasto para servicios sociales.

Las elecciones del año pasado colocaron en el poder a un gobierno socialista aliado con el Partido Comunista y con el radical Bloque Izquierdista. Su plataforma común es la eliminación de las medidas de austeridad. Ello ha incluido la reinserción en el calendario de cuatro feriados públicos, el regreso a la semana laboral de 35 horas para el sector público en lugar de las 40 horas propuestas y una reducción al impuesto sobre comidas en restaurantes, de 23% a 13%.

A pesar de ello, el gobierno afirma que cumplirá con las normas fiscales exigidas para ser miembro de la eurozona.

El FMI, sin embargo, insistió en que más reformas económicas y sociales son "esenciales" para proteger al país de los vaivenes de la economía mundial, como el reciente referéndum en que los británicos optaron por salirse de la Unión de la Europea.

El reporte pronostica que Portugal tendrá un crecimiento económico de 1% este año comparado con el pronóstico del gobierno de 1,8%.

Aun así el FMI calcula que el déficit presupuestario este año será cerca del 3% del PIB - la meta fijada por la Unión Europea - y admitió que el gobierno ha limitado el gasto público hasta ahora.

El Ministerio de Hacienda respondió al reporte del FMI asegurando que cumplirá con las exigencias de la UE en cuanto al pago de la deuda.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario