Mundo 08 julio 2016

FMI concede crédito de 364 millones de dólares a Ecuador

QUITO, Ecuador (AP) — El Fondo Monetario Internacional concedió el viernes un crédito alrededor de 364 millones de dólares para estabilizar la balanza de pagos de Ecuador, que tenía inconvenientes desde inicios de años los que se ahondaron tras el poderoso terremoto del 16 de abril.

El jefe de la misión del FMI para Ecuador, Luca Ricci, en conferencia de prensa desde Washington, informó que "el directorio ejecutivo del FMI aprobó un desembolso de aproximadamente 364 millones de dólares, en el marco del instrumento de financiamiento rápido".

Destacó que "este apoyo financiero ayudará al país a atender una urgente necesidad de balanza de pagos, provocada por el terremoto ... que infligió enorme daño a la infraestructura, viviendas y al sector agrícola".

Aseveró que el desembolso se realizó "sin necesidad de un programa económico propiamente dicho, ni de exámenes de la economía ... la asistencia financiera se brinda mediante desembolso inmediato".

Añadió que los términos del crédito son: tasa de interés de 1,1% anual, plazo a cinco años con un período de gracia de 39 meses, y corresponde al 37% de la cuota de Ecuador en el FMI.

La última vez que Ecuador recibió un crédito del FMI fue el año 2002, por unos 240 millones de dólares.

Poco antes del anuncio del FMI, el presidente Rafael Correa dijo que tal desembolso es "por emergencia, pero para balanza de pagos, que son las transacciones de un país con el resto del mundo, cuántos dólares entran, cuántos dólares salen".

Añadió que esos fondos se utilizarán para estabilizar la balanza de pagos.

Ricci precisó que las autoridades de Ecuador "han indicado que están comprometidas a reprogramar las prioridades del gasto de capital y suspender proyectos de baja prioridad no relacionados con la reconstrucción en el caso que se presentaran déficit de financiamiento. No tiene condiciones (el crédito) pero las autoridades han prometido que si hay problemas de financiamiento ellos van a poner en acción medidas necesarias".

Desde inicios de año Ecuador tenía inconvenientes con la balanza de pagos, pero los problemas se ahondaron tras el terremoto del 16 de abril que dejó gran destrucción en varias ciudades, 663 muertos y miles de familias sin casa. La reconstrucción de las zonas afectadas costará al país 3.344 millones de dólares, estimó el gobierno ecuatoriano.

La eventual concesión de este crédito sumaría a otros préstamos como los del Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento y Banco Mundial los que en total suman 660 millones de dólares. 

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario