EEUU 19 julio 2016

FMI: Brexit reducirá crecimiento global en 2016 y 2017

WASHINGTON (AP) — La decisión de Gran Bretaña de dejar la Unión Europea reducirá el crecimiento económico global este año y el próximo, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.

El FMI anunció el martes un ajuste a su cálculo de crecimiento mundial para este año, a 3,1%, y a 3,4% para el 2017. Ambos cálculos son 0,1 puntos porcentuales más bajos que su pronóstico previo de abril.

Maurice Obstfeld, economista en jefe del FMI, dijo que el banco estaba preparado "hasta el 22 de junio", el día antes de la votación en Gran Bretaña, para ajustar levemente su pronóstico mundial, citando un fuerte e inesperado crecimiento en Europa y Japón y una recuperación parcial del precio global de las materias primas.

Debido al Brexit, como se le conoce a la salida británica, Gran Bretaña ahora debe renegociar su relación comercial con Europa, creando incertidumbre que podría mermar la confianza comercial y la de los consumidores. También podría congelar las inversiones.

Las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China, probablemente no puedan aguantar muchas de las repercusiones negativas del alboroto en Europa, agregó el FMI.

El FMI ajustó previamente su pronóstico para el crecimiento de este año en Estados Unidos, a 2,2%, luego que la economía estadounidense comenzara lenta este año, parcialmente debido a que el dólar estuvo fuerte y eso desalentó las exportaciones.

El organismo aumentó su pronóstico para el crecimiento de este año en China, a 6,6% (desde 6,5% en abril). La mejora refleja medidas para estimular la economía, como los cinco recortes a las tasas de interés el último año, y un aumento de gasto gubernamental en infraestructura.

El África subsahariana sigue tratando de reponerse ante la caída de precios de materia prima del año pasado. Se prevé que la economía nigeriana se contraiga 1,8%, un giro espectacular del pronóstico del FMI en abril, cuando dijo que crecería 2,3%. El pronóstico para la economía sudafricana será a duras penas de 0,1%.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario