Mundo 10 noviembre 2016

FMI aprueba a Argentina en primera evaluación en 10 años

BUENOS AIRES (AP) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó con un aprobado a Argentina, en la primera evaluación que la institución hace en una década a la nación sudamericana.

El organismo de crédito elogió "las ambiciosas reformas" emprendidas por el gobierno de Mauricio Macri en su primer año de gestión y vaticinó que la economía del país sudamericano "repuntará" en 2017, según la evaluación del directorio ejecutivo difundida el jueves.

Sin embargo, el fondo reconoció que los ajustes han tenido un impacto social y que el gobierno debe proteger a los pobres, que representan el 32.2% de la población.

La última vez que una misión de evaluación del FMI visitó Buenos Aires fue en julio de 2006, poco después de que el entonces gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), perteneciente a una corriente de centro-izquierda dentro del peronismo, canceló la deuda por 10.000 millones de dólares con el organismo a través de un pago con reservas del banco central argentino.

Con ese millonario pago, el gobierno kirchnerista ganó autonomía para llevar adelante una política de fuerte intervención del Estado sobre la economía.

Macri, un tecnócrata conservador pro-mercado, recompuso el vínculo con el FMI, que recientemente envió una misión a Buenos Aires para recabar información y reunirse con funcionarios a fin de elaborar un informe para el Directorio Ejecutivo del organismo.

En una crítica indirecta al anterior gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), el FMI destacó los esfuerzos de su sucesor "para establecer un marco de política económica más estable y sostenible" a partir del levantamiento de las restricciones a la operaciones con moneda extranjera; el arreglo con los acreedores que habían demandado al país en una corte de Nueva York por la deuda en cesación de pagos desde 2001 y la normalización del organismo encargado de elaborar las estadísticas oficiales.

También resaltó el compromiso de las autoridades por reducir la inflación, que actualmente se ubica en 43% y es una de las más altas del mundo, a un sólo dígito en 2019.

El FMI había aplicado una moción de censura contra Argentina en 2013 por las irregularidades en la elaboración del índice de inflación. Esta sanción fue levantada el miércoles.

El organismo reconoció que estas correcciones tuvieron "un impacto a corto plazo desfavorable" para la economía argentina, que se estima cerrará el año con una recesión del -1,8 por ciento. Sin embargo, consideró que el camino inverso hubiera repetido "la historia de crisis, contracción y aflicción social".

"Subsanar un legado de graves desequilibrios macroeconómicos, distorsiones microeconómicas generalizadas y debilidad institucional llevará tiempo", sostuvo el FMI, el cual pronosticó que la economía argentina repuntará 2,7 por ciento en 2017 y de cerca del 3 por ciento al mediano plazo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario