Negocios 27 mayo 2016

FMI amplía línea crédito flexible a México

WASHINGTON (AP) — El Fondo Monetario Internacional concedió el viernes a México una nueva línea flexible de crédito por 88.000 millones de dólares por dos años y canceló el acuerdo vigente por 65.000 millones de dólares.

"Los riesgos a la baja del crecimiento mundial han aumentado y la volatilidad en los mercados financieros globales se ha incrementado", dijo David Lipton, presidente interino del directorio del FMI. "El nuevo acuerdo... por un monto mayor al anterior, continuará desempeñando un papel importante en apoyar la estrategia macroeconómica de las autoridades al proveer un seguro contra riesgos externos mayores y al apuntalar la confianza de los mercados", agregó.

México obtuvo la línea de crédito flexible en 2009 y luego la renovó en 2010, 2011, 2012 y 2014.

La Comisión de Cambios de México, integrada por la Secretaría de Hacienda y el banco central, señaló en un comunicado que se decidió solicitar la renovación anticipada de la línea "para hacer frente a riesgos provenientes del exterior", como la desaceleración de la economía mundial y la caída de los precios del crudo que en los últimos meses ha afectado al país.

Para el presidente Enrique Peña Nieto, la ampliación de la línea permitirá al país "un mejor blindaje ante este entorno financiero volátil que el mundo nos está presentando".

La directora del FMI Christine Lagarde había halagado el mes pasado a México por haber empleado a la línea de crédito flexible como un instrumento preventivo para mantener los objetivos de su política macroeconómica.

La línea de crédito flexible busca prevenir crisis ya que puede utilizarse en cualquier momento. Los desembolsos no son escalonados ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI.

El FMI pronosticó en abril que la economía de México crecerá 2,4% este año y 2,6% en 2017 gracias a una robusta demanda interna del sector privado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario