EEUU 04 octubre 2016

FMI: América Latina se contraerá 0,6% en 2016

WASHINGTON (AP) — El Fondo Monetario Internacional redujo el martes por segunda vez en el año su proyección de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe y pronosticó una contracción de 0,6% durante 2016.

La nueva cifra representa un ajuste a la baja de 0,1% respecto de su pronóstico de abril y de 0,3% en relación con su estimado de enero.

El segundo año consecutivo de crecimiento negativo deja a la región muy por debajo del 3,1% de expansión previsto para la economía mundial para 2016.

Sin embargo, el FMI espera que América Latina y el Caribe crezcan el próximo año a una tasa de 1,6%, un aumento de 0,1% respecto del pronóstico de abril.

El declive latinoamericano estará encabezado por Venezuela, cuya economía caerá 10% este año y 4,5% el próximo debido a desbalances macroeconómicos exacerbados desde que los precios petroleros se desplomaron a mediados de 2014. La inflación será cercana a 500% en 2016 y a 1.660% en 2017.

La tasa inflacionaria promedio de la región está prevista en 5,8% este año y 4,2% el próximo.

El Fondo halagó las políticas adoptadas por el presidente argentino Mauricio Macri pero dijo que el ajuste será más costoso de lo previsto inicialmente, por lo que pronosticó una contracción en 2016 de 1,8% tras haberla estimado en abril en 1%.

Oya Celasun, jefa del departamento de economía global del FMI, dijo en conferencia de prensa que su despacho prevé que la inflación en Argentina se ubique este año cerca de 40% para reducirse a final del año siguiente.

El organismo multilateral percibió una disminución de la incertidumbre en Brasil tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y proyectó caídas de 3,3% para 2016 y 0,5% para 2017 en la principal economía latinoamericana.

Celasun calificó como "señales auspiciadoras" que los indicadores económicos brasileños se estén moviendo en la dirección correcta pero advirtió sobre la importancia de que el Congreso apruebe en un periodo razonable varias reformas presentadas por el presidente Michel Temer.

El FMI también mejoró su proyección para Ecuador, otro país petrolero cuya contracción ubicó en 2,3% para este año y 2,7% para el próximo.

El Fondo previó que el precio promedio del barril de petróleo se ubique este año en 43 dólares y 51 dólares en 2017.

El total de países en la región que experimentarán contracciones este año se elevó a seis al incluir a Trinidad y Tobago y Surinam.

Con una tasa de 5,9%, República Dominicana será el país con mayor crecimiento este año seguido de Panamá, Nicaragua y Costa Rica.

Celasun atribuyó principalmente a la debilidad del sector manufacturero estadounidense la proyección de crecimiento para México de solo 2,1% para 2016.

El FMI difundió sus pronósticos en el marco de su reunión semestral que esta semana reunirá a los ministros de Finanzas del orbe en la capital estadounidense.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo .

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario