EEUU 18 noviembre 2016

Flynn es un general astuto, profesional en inteligencia

WASHINGTON (AP) — Michael Flynn, el ex teniente general del ejército a quien Donald Trump ha pedido que sea su asesor de seguridad nacional, ascendió en el escalafón de inteligencia militar debido a su reputación de profesional astuto y su manera de pensar poco convencional.

Tras retirarse en 2014, rápidamente arremetió contra el gobierno del presidente Barack Obama y lo acusó de ser blando frente al terrorismo.

En declaraciones públicas hechas recientemente —incluso su intenso discurso en la Convención Nacional Republicana_, Flynn ha enfatizado su filosofía de que los extremistas del grupo Estado Islámico representan una amenaza existencial a escala mundial. Ha exigido una campaña militar estadounidense más agresiva en contra del grupo y ha expresado que Washington debe trabajar de cerca con Moscú.

Flynn también ha liderado otros temas de asuntos internacionales que Trump promovió durante la campaña, como renegociar el acuerdo de siete países con Irán, que tiene el propósito de frenar su programa nuclear a cambio de levantar sanciones económicas.

También ha atizado polémica con sus urgentes advertencias sobre los peligros de los grupos islamistas, quejándose en junio en CNN de que Estados Unidos necesita "desacreditar" al islamismo radical, pero que "ahora no tenemos permiso para hacer eso".

En julio, acusó al gobierno de Obama de no desarrollar una estrategia coherente para oponerse al grupo Estado Islámico. En agosto, cuando habló en un evento en Dallas para el grupo antiislámico Act for America, dijo que el islamismo "es una ideología política" y que "definitivamente se esconde detrás de una religión".

Las advertencias de Flynn no se extienden al gobierno autoritario de Turquía, de tendencia islamista, dirigido por el presidente Tayyip Erdogan. En un artículo de opinión para The Hill, un diario en Washington, Flynn dijo que Turquía necesita ayuda y repitió las advertencias de Erdogan, de que Estados Unidos no debería de dar albergue a un "sospechoso" clérigo musulmán turco que vive en Pennsylvania.

Erdogan ha acusado al clérigo Fethullah Gullen de orquestar un fallido golpe de Estado en julio y ha pedido su extradición. El gobierno de Obama no lo ha entregado.

La simpatía de Flynn por Rusia y el antagonismo hacia lo que los conservadores llaman "islamismo radical" ha preocupado a algunos expertos de seguridad nacional. Flynn viajó el año pasado a Moscú, donde participó en la celebración de la cadena RT, un canal de televisión controlado por el gobierno, junto con el presidente ruso Vladimir Putin y otros funcionarios rusos.

Flynn explicó posteriormente que le habían pagado por participar en el evento, pero minimizó las preocupaciones de que estaba ayudando a la propaganda rusa.

___

Los periodistas de The Associated Press Stephen Braun y Julie Pace contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario