Miami 01 septiembre 2016

Florida encuentra zika en mosquitos atrapados

MIAMI (AP) — En tres grupos de mosquitos atrapados en Miami Beach se encontró el virus de zika, dijeron el jueves autoridades de Florida, siendo la primera vez que esto sucede en territorio continental de Estados Unidos.

Los tres grupos de mosquitos fueron atrapados en un área popular entre turistas que ha sido identificada como zona activa de transmisión del virus, dijo el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida en una nota de prensa.

"Ésta es la primera vez que encontramos un grupo de mosquitos que resultan positivos a presencia del virus de zika en la parte continental de Estados Unidos", dijo Erin Sykes, vocera de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Encontrar el virus en mosquitos ha sido comparado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades a hallar una aguja en un pajar y confirma que los insectos son el modo de transmisión, como se sospechaba. La enfermedad pasa de personas a mosquitos y de nuevo a personas por medio de piquetes de mosco, pero los insectos no diseminan la enfermedad entre sí y su duración de vida es de pocas semanas.

El anuncio del jueves ocurrió en momentos en que una encuesta señaló que casi 48% de los estadounidenses están alertados sobre el riesgo de viajar a destinos en Estados Unidos donde gente se ha infectado de zika a través de piquete de mosquito.

La encuesta sobre actitudes de cuidado de la salud realizada por la Kaiser Family Foundation halló además que 61% de los entrevistados se sienten incómodos respecto a viajar a zonas con epidemia de zika fuera del suelo continental de Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico.

La mayor parte de las infecciones de zika por mosquitos de Florida se ha concentrado en el área de Miami, no en la meca turística de Orlando y sus parques temáticos de diversión Walt Disney World, Universal y SeaWorld.

"No hay casos no relacionados con viajes en el condado Orange o la parte central de Florida", dijo el gobernador Rick Scott a inicios de esta semana durante una gira por el área de Orlando.

Pero Miami es un centro importante de atracción turística: el año pasado pernoctaron más de 15,5 millones de personas en la ciudad y sus playas cercanas. Y en general, Florida estableció un nuevo récord para turismo con más de 105 millones de personas visitando el estado desde otros estados y otros países en.

"El hallazgo es decepcionante, pero no sorprendente", dijo el comisionado de Agricultura Adam H. Putnam. "Florida está entre los mejores en el país en lo que se refiere a monitoreo y control de mosquitos y esta detección nos permite continuar dirigiendo efectivamente nuestros recursos".

Desde julio, las autoridades han vinculado más de una veintena de casos a transmisión en pequeñas áreas de Miami y Miami Beach. Otros casos aislados no relacionados con viajes al exterior han sido confirmados además en otras partes del condado Miami-Dade, además de en condados vecinos y en el área de Tampa Bay, para un total de 47 en el estado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario