Miami 14 julio 2016

Florida debe proporcionar comida kosher a reos

MIAMI (AP) — El estado de Florida no puede utilizar la vaga amenaza de potenciales recortes presupuestales para negar a miles de prisioneros comidas kosher que solicitaron por razones religiosas, determinó el jueves una corte federal de apelaciones.

El panel de tres jueces del Tribunal Federal de Apelaciones del Décimoprimer Circuito estuvo de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y en contra del Departamento de Correccionales de Florida. El estado quería permiso para interrumpir el suministro de comidas kosher si su costo de aproximadamente 12,3 millones de dólares era necesitado en otro rubro.

Quienes apoyan el programa kosher elogiaron el fallo, el cual fue emitido apenas dos días después que los jueces escucharon argumentos orales.

"Ésta es una enorme victoria, y muestra perfectamente que proteger la libertad religiosa para cualquier estadounidense protege a fin de cuentas a todos los estadounidenses", dijo Daniel Blomberg, asesor jurídico del Fondo Becket por la Libertad Religiosa, un despacho de abogados sin fines de lucro que presentó una opinión ante la corte sobre el caso. "Permitir a prisioneros que practiquen su fe es mejor para ellos, mejor para las prisiones, y mejor para la sociedad".

El juez de circuito William Pryor escribió en la decisión de 15 páginas que el argumento del estado "carece de cualquier sustento en cuanto a antecedente" y que había amplios mecanismos para que Florida encuentre dinero para continuar con las comidas kosher.

El fallo de la corte de apelaciones ratifica una decisión previa de un juez federal de Miami que exige que Florida proporcione permanentemente las comidas. Alrededor de 10.000 de los casi 100.000 reos en Florida participan actualmente en el programa kosher, el cual incluye a prisioneros judíos, musulmanes y miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, dijeron funcionarios del estado.

La demanda contra Florida fue presentada en 2012 por el Departamento de Justicia bajo una ley que garantiza derechos religiosos a personas en prisiones y otras instituciones de gobierno.

El estado proporciona además a reos comidas veganas, que son menos caras que las regulares, y dietas especiales por exigencia médica, así como dietas terapéuticas, las cuales el estado no buscó cambiar.

___

Curt Anderson está en Twitter como: http://twitter.com/Miamicurt

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario