Associated Press 22 septiembre 2016

Florida asigna dinero para desarrollar vacuna contra el zika

TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — El gobernador Rick Scott, quien ha sido muy crítico de la respuesta federal al brote del virus del zika, usó el jueves su poder de emergencia para canalizar 25 millones de dólares en fondos de Florida para ayudar a desarrollar una vacuna.

Es la tercera vez en el año que Scott ha ordenado que el estado invierta fondos para combatir el virus. Hasta ahora, sin embargo, los esfuerzos de Florida han estado dirigidos a matar mosquitos, entrenar a técnicos sobre estos insectos y adquirir paquetes para la prevención de la enfermedad. La decisión del gobernador es muy inusual dado que está usando fondos de emergencia para proyectos de investigación, en vez de utilizar el dinero en pagar costos directamente atribuidos a desastres naturales o emergencias.

Este año, el presidente Barack Obama le pidió al Congreso que asignara 1.900 millones de dólares para combatir el zika, que puede causar graves defectos de nacimiento y otros problemas de salud. Pero los legisladores han estado atascados en un debate de meses sobre algunos elementos de la legislación, incluido el si las clínicas de Planned Parenthood —una organización que promueve el control de la natalidad— en Puerto Rico podrían tener acceso a los fondos.

"Cada minuto que pasa que el Congreso no aprueba los fondos significa que se pierde más tiempo para investigar a este virus", afirmó Scott en un comunicado. "Por el bien del futuro de los niños de nuestro estado, este es tiempo que no podemos darnos el lujo de perder".

Cientos de personas en Florida se han infectado con el virus. La mayoría de los afectados se contagiaron mientras viajaban, pero 92 casos no han estado vinculados con viajes. El brote del zika ha hecho que las autoridades locales incrementen los esfuerzos para matar a los mosquitos que transmiten el virus, incluido el polémico uso de fumigación aérea en Miami Beach.

Ahora Florida ha asignado más de 61 millones de dólares para combatir el virus. Scott dijo que los fondos anunciados el jueves serán invertidos exclusivamente en la investigación del zika, incluida la agilización de la creación de una vacuna y el desarrollo de nuevos métodos para detectar si alguien está infectado. Se le ordenará al Departamento de Salud estatal que establezca un programa de subvenciones para universidades y otras entidades interesadas en realizar las investigaciones.

Scott tomó su decisión el mismo día en que escribió un artículo de opinión en el periódico USA Today, en el que calificó al gobierno federal de "incompetente" y dijo que sería "agradable" si el presidente Barack Obama "dejara de tomar vacaciones y enfocara toda su energía en esto".

Pero al mismo tiempo que Scott lamentaba la falta de fondos federales para combatir el zika, los demócratas lo han criticado por algunas decisiones que ha tomado.

Cuando asumió el puesto, el gobernador promovió recortes presupuestarios fuertes en todo el gobierno. Un laboratorio estatal contra los mosquitos en Panama City iba a ser cerrado debido a carencias en el presupuesto, pero la legislatura en 2011 acordó asignar 500.000 dólares como parte de un esfuerzo para mantenerlo abierto. Sin embargo, Scott vetó ese uso del dinero y el laboratorio finalmente cerró.

"Prácticamente cerró la puerta", dijo John Smith, un entomólogo que ahora labora para la Universidad Estatal de Florida y que había sido director de ese laboratorio contra mosquitos durante 20 años.

___

Gary Fineout está en Twitter como: http://twitter.com/fineout

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario