Associated Press 01 junio 2016

Florida: advierten de crisis si no se lucha contra el zika

TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — Florida experimentará un "desastre" con el zika en caso de que las autoridades federales no provean de inmediato los recursos para combatir el virus, advirtió el viernes el gobernador de Florida, Rick Scott.

Scott, quien ya estuvo de visita en Washington D.C. en un esfuerzo por presionar acciones del Congreso, envió una dura carta al presidente Barack Obama, en la que solicita que el gobierno federal haga algo. El gobernador republicano dijo que era "extremadamente decepcionante" que el Congreso no haya tomado "acción inmediata".

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, respondió a la carta señalando que "esperamos que los republicanos en el Congreso finalmente reciban el mensaje" y aprueben los 1.900 millones que el presidente ha solicitado. El Congreso actualmente está dividido sobre la cantidad a gastar en el combate al virus, que puede provocar serios defectos de nacimiento y se propaga por medio de la picadura de mosquitos.

Actualmente, Florida tiene 162 casos de zika, incluyendo 38 en mujeres embarazadas. Todos los casos involucran a residentes que se infectaron fuera del país, pero las autoridades estatales están preocupadas de que la llegada de la temporada de huracanes y el clima húmedo provoquen que el virus comience a transmitirse de manera local.

"No hay duda de que nos rezagamos en el combate a la propagación de este virus con cada día que pasa y no estemos completamente preparados", escribió Scott en su carta. "Necesitamos de la ayuda federal ahora, para mantener a nuestros ciudadanos a salvo y saludables a través de lo que sin duda sería un desastre si es que ese virus comienza a transmitirse por picaduras de mosquito en el estado".

Scott quiere fondos para ayudar al estado a pagar insecticidas, equipo de fumigación, y kits de ayuda para los esfuerzos de preparación, así como dinero para ayudar a los gobiernos locales para la contratación de personal adicional para reforzar las labores de fumigación.

Para añadir urgencia a la solicitud de Scott, las autoridades de salud anunciaron el miércoles que un turista contrajo dengue en Key West. Los mosquitos que transmiten el dengue también pueden propagar el zika y otros virus.

De acuerdo a un comunicado del Departamento de Salud de Florida en el condado Monroe, la persona, que no es un residente del estado, se recupera satisfactoriamente. "Todo indica que esta infección se contrajo de manera local en Key West", dice el comunicado, que añade que las autoridades de control de mosquitos han intensificado sus actividades en la ciudad más meridional de Estados Unidos continental.

El dengue rara vez es fatal, pero provoca un dolor debilitante. Las islas han estado libres de dengue desde que un brote infectó a docenas de personas en Key West en octubre de 2010. Desde entonces, el estado a menudo registra un puñado de casos cada año, principalmente en la zona de Miami.

Scott aún no está dispuesto a utilizar fondos estatales para combatir el virus si el gobierno federal no actúa. Cuenta con la autoridad para solicitarles a los líderes legislativos que aprueben gastos de emergencia, pero no lo ha hecho.

"Es un asunto nacional y el Congreso necesita convertirlo en una prioridad", dijo la portavoz de Scott, Jackie Schutz.

___

Kay reportó desde Miami. La periodista de Associated Press Darlene Superville en Washington contribuyó a este despacho.

___

Gary Fineout está en Twitter como: http://twitter.com/fineout

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario