Mundo 16 mayo 2016

Fitch bajaría calificación de GB si se separa de la UE

LONDRES (AP) — La firma Fitch Ratings dijo el lunes que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en un momento dado podría hacer que bajen las calificaciones de los países de la UE, además de la británica.

En un reporte, la firma calificadora indicó que la salida británica, que se votará en un referendo el 23 de junio, tendrá peso en las economías de otros países de la comunidad y elevará los riesgos políticos en Europa.

Fitch ya había dicho anteriormente que votar a favor del Brexit, o la salida británica, hará que se revise la calificación AA+ que tiene Gran Bretaña, una señal de una posible reducción.

Aunque dijo que no tomaría una acción similar automáticamente para el resto de los 27 países de la UE, advirtió que "acciones negativas podrían ser más probables en el mediano plazo si el impacto económico fuera severo o se materializan importantes riesgos políticos".

La enorme preocupación política identificada por Fitch es que la salida británica de la UE pueda crear un precedente para tal decisión, posiblemente aumentando el atractivo de partidos populistas o anti europeos. El precedente podría ser todavía más importante si Gran Bretaña prospera fuera de la UE, señaló la firma.

Fitch indicó que votar a favor del Brexit podría también precipitar que Escocia deje Gran Bretaña, lo cual podría intensificar las presiones secesionistas en otras partes del continente como Cataluña en España.

Negociar los términos de una salida tampoco será sencillo y eso podría agotar el tiempo y energía de la UE y "abrir nuevos frentes de desacuerdo", dijo Fitch.

Aunque el potencial impacto económico de una salida británica sería mayor en Gran Bretaña que en la UE, Fitch señaló que el impacto en la Unión seguiría siendo palpable.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario