Mundo 21 julio 2016

Fiscalía sudafricana apelará sentencia de Pistorius

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — La fiscalía sudafricana apelará el jueves la pena de seis años de prisión a Oscar Pistorius por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp, al considerar que esa sentencia es "asombrosamente" indulgente y una decisión que podría causar desprestigio al sistema de justicia del país.

El anuncio extiende la saga legal de tres años y medio de Pistorius, el otrora aclamado velocista con doble amputación que disparó varias veces a Steenkamp a través de la puerta de un baño en su casa en 2013.

La Autoridad Fiscal Nacional señaló que presentaría la documentación para apelar el jueves —la fecha límite para hacerlo.

Una jueza sentenció a Pistorius a seis años de prisión el pasado 6 de julio, un fallo mucho más corto que la pena mínima de 15 años establecida por la legislación sudafricana en un caso de asesinato. Podría ser liberado en libertad bajo palabra después de tres años tras las rejas.

"Nosotros argumentamos respetuosamente que la sentencia de seis años de encarcelamiento, bajo todas las condiciones, es desproporcionada con el crimen cometido", indicó la fiscalía a través del comunicado en que anuncia la apelación.

La sentencia fue "asombrosamente demasiado indulgente" y fue acordemente resultado de una injusticia, y tiene el potencial de causar que el sistema de justicia sea desprestigiado", agregó la Autoridad Fiscal.

Pistorius, de 29 años, asegura que mató a su pareja por error al pensar que se trataba de un ladrón escondido en el baño, en un incidente que ocurrió el Día de San Valentín de 2013. La fiscalía argumentó que la mató intencionalmente después de tener una pelea.

Los padres de Steenkamp, Barry y June, dijeron en un comunicado el jueves que ellos "siempre hemos apoyado completamente a (el fiscal) Gerrie Nel y su equipo legal que busca justicia para Reeva". Sin embargo, los padres de la ex modelo y estrella de televisión aseguraron que "no tenemos participación en la decisión de apelar", según afirmaron en un comunicado emitido por su abogado.

Pistorius actualmente cumple una sentencia de seis años de prisión en la capital sudafricana, Pretoria. Bajo la ley sudafricana, él sería elegible para recibir libertad condicional después de cumplir la mitad de la sentencia.

Previamente había cumplido una sentencia de un año de prisión por la muerte de Steenkamp, de 29 años. Esa condena por homicidio fue luego elevada al cargo más grave de asesinato después de una apelación previa de la fiscalía, lo que llevó a una nueva sentencia.

La fiscalía había pedido una sentencia de 15 años de prisión para el atleta olímpico, pero la jueza Thokozile Masipa dijo que había circunstancias atenuantes en el caso de Pistorius para darle una condena más reducida.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario