Mundo 27 abril 2016

Fiscalía gala: Sospechoso 13-N Abdeslam, deportado a Francia

PARIS (AP) — El sospechoso de los ataques extremistas del pasado noviembre en París, Salah Abdeslam, el fugitivo más buscado de Europa hasta su captura el mes pasado, fue trasladado de Bélgica a la capital francesa el miércoles, antes de comparecer ante jueces investigadores para la posible presentación de cargos, explicó la fiscalía gala.

Después de estar prófugo cuatro meses y detenido en Bélgica un mes, el ciudadano francés de origen marroquí de 26 años, iba rumbo a Fleury-Merogis, una prisión de alta seguridad a unos 30 kilómetros (19 millas) al sur de París, dijo su abogado Frank Berton a la prensa.

Investigadores dicen que tuvo un papel fundamental en la logística del ataque del 13 de noviembre en París que dejó a 130 muertos y que fue reivindicado por la milicia radical Estado Islámico.

Berton indicó que su cliente quería cooperar con la investigación ya que Abdeslam "se ofreció a explicar sus actos en algún momento en el futuro".

Abdeslam fue extraditado de Bélgica a Francia la mañana del miércoles en un operativo que involucró el traslado a primeras horas del día de su celda en Bélgica y un trayecto transfronterizo en un helicóptero policial. El rápido traslado sorprendió incluso a Berton, quien se trasladó desde Lille para unirse con su cliente en el Palacio de Justica de Francia, a donde llegó a mediodía.

El ministro francés de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, dijo que el sospechoso estará recluido en el módulo de aislamiento en un penal de la región de París, vigilado por guardas formados para tratar con "personas con reputación violenta".

El sospechoso es el único agresor que sobrevivió y su testimonio podría resultar valioso para vincular de forma definitiva los acontecimientos en la noche de la masacre, cuando tres grupos de radicales se inmolaron o provocaron balaceras en una restaurantes, una conocida sala de conciertos y un estadio deportivo en las afueras de la ciudad.

El supuesto extremista fue el hombre más buscado del continente hasta su captura cuatro días antes del doble atentado de Bruselas el 22 de marzo. Las bombas colocadas en el aeropuerto y una estación de metro se cobraron la vida de 32 personas.

El traslado de Abdeslam se llevó a cabo sin publicidad y en secreto. Hasta ahora estaba detenido en una celda de alta seguridad en una prisión en Beveren, cerca de Amberes.

Berton conoció a Abdeslam en el penal belga y dijo al canal iTele TV que su cliente quiere hablar, apuntando que "tiene cosas que decir, quiere explicar su ruta hacia la radicalización" además de su papel en los ataques — pero no asumirá responsabilidades por otros.

"Esto supone ser juzgado por hechos y actos que él ha cometido, pero no porque lo que no cometió simplemente porque es el único sobreviviente de los ataques", apuntó Berton.

Abdeslam, cuyo hermano se inmoló durante los ataques de París, está acusado de intento de asesinato por una balacera con la policía el pasado 15 de marzo en Bruselas. Fue arrestado tres días después.

La policía belga lo interrogó por su posible vinculación con los tres suicidas que atacaron el aeropuerto y el metro de Bruselas.

Un halo de misterio sigue rodeando el papel de Abdeslam en los ataques de París. Tras la masacre viajó de Francia a Bélgica, donde fue escondido por compañeros. Sin embargo, en el sur de París se halló un cinturón suicida con sus huellas dactilares y el auto que condujo esa noche apareció en un distrito del norte de la ciudad.

___

Lori Hinnant y Philippe Sotto en París contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario