Mundo 08 abril 2016

Fiscalía embargan 20 millones de dólares en acciones

GUATEMALA (AP) — La fiscalía guatemalteca allanó el viernes las oficinas del Banco de los Trabajadores, conocido como Bantrab de capital mixto, y embargó las acciones preferentes por 20 millones de dólares en el marco de una investigación por lavado de dinero.

La operación estuvo destinada a secuestrar documentación relacionada con acciones del banco a nombre de la entidad DHK Finance INC Panamá, que es representada por el ciudadano venezolano Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta, dijo la fiscalía.

Se trata de una firma establecida el 12 de octubre de 2011 en Ciudad de Panamá. La fiscalía aclaró que la investigación no tiene relación con los casos de la filtración de documentos financieros del bufete panameño Mossack Fonseca.

El juez Marco Villeda dijo a The Associated Press que la denuncia presentada por la fiscalía es por "indicios fuertes de que el dinero podría provenir de actos ilícitos".

Agregó que al ser embargadas las acciones preferentes -con voz pero sin voto-, el Estado guatemalteco tendrá la titularidad y podrá proteger no sólo las acciones sino los dividendos que se obtengan de éstos.

Según un boletín de prensa del Ministerio Público, Socorro habría realizado una inversión en el Banco de los Trabajadores que generó la sospecha en la Superintendencia de Verificación Especial, la unidad de investigación financiera, de que podría provenir de un ilícito.

Alejandro Arévalo, Superintendente de Bancos, en conferencia de prensa dijo que las operaciones de la fiscalía guatemalteca no fueron contra el banco sino contra un particular "un inversionista extranjero". Arévalo dijo que se presentó la denuncia pues "hay indicios de un ilícito".

El funcionario explicó que la adquisición de las acciones se autorizó el 27 de mayo de 2013, y que los 20 millones de dólares en acciones preferentes embargadas constituye el 9 % del capital contable del banco que asciende a 1.613 millones de quetzales, (unos 209 millones de dólares) y a un 1 % del total de activos del banco que asciende a 17.000 millones de quetzales, (unos 2.200 millones de dólares).

"El banco sigue trabajando, no afecta la liquidez, la estabilidad no afectan sus operaciones", dijo Arévalo quien agregó que este es el sexto banco más importante del país.

La fiscalía confirmó que la investigación estaría bajo reserva, lo cual prohíbe a funcionarios revelar información al respecto.

En un comunicado de prensa la entidad bancaria dijo que es "respetuosa de las leyes guatemaltecas, aunamos esfuerzos para apoyar a las autoridades en cualquier caso que nos solicite dentro del marco de la Ley de Bancos y Grupos Financieros vigente".

El 17 de marzo el presidente Jimmy Morales removió a Sergio Hernández, presidente durante ocho años de dicho banco, sin informar los motivos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario