Mundo 18 agosto 2016

Fiscalía El Salvador revisa presidencia Funes por corrupción

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La Fiscalía General de la República de El Salvador allanó el miércoles varias viviendas y negocios de un empresario salvadoreño para buscar evidencias relacionadas con delitos de corrupción durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes.

En su orden, la jueza Quinta de Paz de San Salvador, Inés María Cuchilla, señaló que el allanamiento busca "ubicar, fijar e incautar evidencias relacionadas a los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias".

El jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Andrés Amaya, explicó a periodistas que los registros forman parte del proceso de investigación contra Funes y los presuntos actos de corrupción cometidos durante su gobierno, entre 2009 y 2014.

Según Amaya, las autoridades registraban siete propiedades, entre ellas empresas y viviendas, de Miguel Menéndez, conocido como "Mecafé", quien al inicio del gobierno de Funes fue presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones. Menéndez es dueño de la mayor empresa de seguridad del país, que obtuvo millonarios contratos con diversas instituciones del Estado.

Según el jefe anticorrupción, en las empresas y viviendas propiedad de Menéndez se incautó documentación y computadoras, con lo que se pretende determinar cómo el empresario logró contratos por enormes sumas durante el gobierno de Funes, así como determinar su cuantía.

"En la administración Funes, por todos es conocido, muchos actos de corrupción se han dado y que esta gente se ha visto involucrada", dijo Anaya. "Las investigaciones determinarán la forma exacta en que el empresario se favoreció".

El fiscal aseguró que las empresas de Menéndez registraron beneficios de 14 millones de dólares durante la gestión del expresidente.

Las autoridades también allanaron la casa de Ada Mitcell Guzmán, pareja de Funes. Según reportes, la vivienda sería una de las propiedades del empresario Menéndez.

Funes reaccionó de inmediato en su cuenta oficial de Twitter rechazando toda vinculación con las empresas de Menéndez y arremetiendo contra la Fiscalía.

"No tengo nada que ver con las empresas de Miguel Menéndez. La investigación es ridícula", escribió. "Para que me puedan acusar de peculado y enriquecimiento ilícito deben de encontrar bienes y cuentas a mi favor. Dónde están? No sea ridícula FGR".

Funes está siendo procesado en un tribunal civil de la capital por un presunto delito de enriquecimiento ilícito y, según las investigaciones de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, el exmandatario y su familia deberán justificar el origen de 728.329,74 dólares.

La demanda civil incluye a la ex primera dama y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y a uno de sus hijos, Diego Roberto Funes Cañas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario