Mundo 17 marzo 2016

Fiscalía duda de la existencia del hijo secreto de Morales

LA PAZ, Bolivia (AP) — La Fiscalía de Bolivia puso en duda la existencia de un hijo secreto del presidente Evo Morales con una ex pareja investigada por enriquecimiento ilícito y suma interrogantes a uno de los mayores escándalos que involucra al mandatario.

Gabriela Zapata obtuvo un certificado de nacimiento del supuesto hijo del presidente con un documento falso en 2007, dijo el fiscal general Ramiro Guerrero y agregó que la mujer nunca dio a luz en el hospital que mencionó.

Zapata también falsificó su título de abogada según el fiscal, cuyas declaraciones fueron recogidas por la ministra de Comunicación Marianela Paco, quien señaló el jueves a la red Uno de televisión que sentía "vergüenza" de que una mujer haya "inventado un embarazo" para "sacar plata (dinero)" al presidente.

Morales, de 56 años, admitió que con Zapata, de 29, había tenido un hijo que falleció poco después de nacido.

Zapata era gerente comercial de la transnacional china CAMC Engineering que se adjudicó varios proyectos del gobierno, la mayoría sin licitación, por casi 500 millones de dólares. La mujer está en prisión preventiva por presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

El diario El Deber publicó el jueves una carta que Zapata escribió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, en la que denunció que teme por su vida y las de sus hijos.

"El señor presidente ha ordenado que en el tema que hace referencia al hijo que tenemos en común tenga carácter de reservado, por tanto estoy impedida que yo o mis familiares puedan demostrar y hacer conocer la verdad", señaló Zapata en la misiva.

La mujer dijo a El Deber que Zapata le dijo que el hijo que tuvo con Morales está vivo y que recibió una pensión hasta 2010.

El ministro de Defensa Reymi Ferreira declaró hace poco que Zapata exhibía el certificado de nacimiento del supuesto hijo de Morales en las oficinas públicas para lograr contratos.

Para la oposición, la existencia o no del supuesto hijo sería una "cortina de humo" para desviar la atención de la denuncia principal por tráfico de influencias y corrupción, dijo el senador Oscar Ortiz.

Tres personas son investigadas: Zapata, una funcionaria menor del Ministerio de la Presidencia y un chofer de ese despacho. Ningún alto cargo está bajo investigación.

Ese escándalo más denuncias de una supuesta millonaria corrupción en un fondo que financia proyectos sociales para indígenas precipitaron la primera derrota electoral de Morales en el referendo de febrero que hubiera permitido al mandatario postularse a un cuarto mandato en las elecciones de 2019, según analistas.

Morales es soltero pero tiene dos hijos jóvenes de relaciones diferentes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario