Mundo 11 mayo 2016

Fiscalía colombiana imputará cargos a cúpula del ELN

BOGOTÁ, Colombia (AP) — La Fiscalía General colombiana anunció el miércoles que imputará cargos a la cúpula de la guerrilla del ELN por varios magnicidios y por el asesinato de más de un centenar de mujeres.

El anuncio fue hecho por el fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, quien en rueda de prensa explicó que a los miembros del llamado Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) les serán imputados delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Se trata de los jefes rebeldes Nicolás Rodríguez, alias "Gabino" y máximo comandante del ELN; Eliécer Erlinton Chamorro, alias "Antonio García"; Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán"; Rafael Sierra, alias "Ramiro Vargas", y Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito".

"Hemos concluido que a estas personas les serían atribuibles... 15.896 hechos delictivos" de los diferentes frentes de guerra del ELN como secuestro, reclutamiento ilícito, homicidios, desplazamiento forzado y violencia basada en género.

Según el alto funcionario, entre los más de 15.000 hechos delictivos figuran 126 asesinatos de mujeres --o feminicidios-- entre 1981 y 2014 en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, tal vez la principal área de influencia de la organización rebelde.

Perdomo enfatizó que el móvil era darles muerte a las mujeres que tenían relación afectiva con los miembros de la fuerza pública, es decir, "por ser novias de policías y soldados... El feminicidio hizo parte de una política de este grupo armado".

El funcionario mencionó además que entre 1996 y 2007 hubo 31 secuestros de extranjeros, especialmente de nacionalidades italiana, norteamericana, alemana, coreana, hondureña y venezolana, entre otras.

También los miembros del comando guerrillero serán imputados por el asesinato en agosto de 1997 del político Jorge Cristo, padre de Juan Fernando Cristo, actual ministro del Interior. Asimismo, por el homicidio de monseñor Jesús Emilio Jaramillo, obispo de la ciudad de Arauca, y quien fue asesinado en octubre de 1989.

El 30 de marzo, en Caracas, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN anunciaron el inicio formal de un proceso de paz que contempla la instalación de una mesa de conversaciones en Ecuador, la cual se espera esté lista en menos de dos meses, y la realización de diálogos en otros cuatro países latinoamericanos para tratar de dar fin a medio siglo de hostilidades entre las partes.

Pero el jefe de Estado ha condicionado el inicio como tal de la negociación o fase pública a la liberación de todos los secuestrados que están en poder del ELN, se ha mostrado renuente a esa petición.

Según cifras oficiales, el ELN tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes y surgió en 1965 en el departamento de Santander, en el noreste colombiano.

Los fundadores del ELN fueron los hermanos Fabio y Antonio Vásquez Castaño; Pedro Gordillo, alias "Capitán Parmenio", y alias "Gabino", su actual máximo comandante.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario