Deportes 17 agosto 2016

Fiscales FIFA piden suspensiones para africanos por amaños

ZÚRICH, Suiza (AP) — Los fiscales del comité de ética de la FIFA quieren una suspensión de seis años para el ex presidente de la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA por sus siglas en inglés), por un caso de partidos amistosos arreglados que jugó su selección de cara a la Copa del Mundo de 2010 que albergó la nación.

El comité de ética de la FIFA informó el miércoles que los investigadores también pidieron que se impongan suspensiones de por vida a un funcionario de Zimbabue y un entrenador de Togo por sobornos y corrupción.

En veredictos anteriores, cuatro funcionarios de la SAFA fueron suspendidos por un máximo de seis años por estar vinculados al arreglo de partidos de preparación para la Copa del Mundo de 2010 en los que los árbitros fueron designados por el singapurense Wilson Raj Perumal, acusado de manipular juegos.

Los fiscales de la FIFA recomendaron ahora sanciones en contra de tres hombres más en los informes finales de la investigación enviada a los jueces de ética.

Ellos son: el ex presidente de la SAFA, Kirsten Nematandani; Jonathan Musavengana de Zimbabue; y Bana Tchanile de Togo.

No se sugirió una fecha para sus audiencias.

Nematandani enfrenta acusaciones que incluyen el no reportar sospechas de corrupción y la falta de cooperación con una investigación. Los fiscales de la FIFA también recomendaron que sea multado con 10.000 francos suizos (10.400 dólares).

Tchanile ya había sido suspendido en Togo por llevar a un equipo nacional falso para jugar un duelo amistoso en Bahrein en septiembre de 2010.

Aquella victoria 3-0 de Bahrein tuvo como árbitro a Ibrahim Chaibou de Niger, quien también dirigió el triunfo de Sudáfrica por 5-0 sobre Guatemala en Polokwane en mayo de 2010, menos de dos semanas antes de que iniciara la Copa del Mundo. Los goles sudafricanos incluyeron dos penales concedidios por Chaibou.

Días antes, los tres goles en la victoria de Sudáfrica por 2-1 sobre Colombia llegaron por penales en la reinauguración del estadio Soccer City en Johannesburgo, que fue sede de la final de la Copa del Mundo.

La FIFA no especificó qué partidos están bajo sospecha en el caso.

Entre los funcionarios que han lidiado con el comité de ética de la FIFA se encuentran el ex director ejecutivo de la SAFA, Leslie Sedibe, quien fue suspendido por cinco años en marzo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario