Entretenimiento 07 septiembre 2016

Fiscales esperan mostrar patrón de abuso sexual de Cosby

FILADELFIA (AP) — Eran modelos y aspirantes a actrices. Una era asistente de vuelo. Otra, una masajista.

Trece mujeres que dicen que Bill Cosby las drogó y violó a través de los años acordaron testificar en su contra en el único caso penal derivado de los señalamientos.

Los fiscales dicen que las experiencias de estas mujeres muestran que Cosby es un criminal recurrente y que el único caso por el que ha sido acusado es parte de un patrón de abuso que data de la década de 1960.

Una actriz joven dijo que perdió el conocimiento luego que Cosby le sirvió unas copas de champaña y que se despertó desnuda y adolorida. Otra dijo que se sintió atontada y se le nubló la vista luego que el comediante insistió que se tomara un par de pastillas.

Un juez no ha dicho aún si permitirá que las mujeres suban al estrado.

Si lo hacen, sus declaraciones podrían ampliar el alcance del juicio de Cosby previsto para junio y llevar a un mayor análisis de su trato a las mujeres en las últimas seis décadas, desde su época como un comediante novato hasta sus días de fama mundial como el astro de TV apodado el "Padre de América".

El caso penal del actor de 79 años deriva de un solo encuentro con la exempleada de la Universidad de Temple Andrea Constand, quien dijo a la policía que Cosby le dio tres pastillas sin marca y luego abusó de ella mientras perdía y recuperaba la consciencia.

Los fiscales dijeron que revisaron las denuncias presentadas por 50 mujeres y hallaron que 13 declararon que también fueron drogadas o intoxicadas antes de que Cosby abusara de ellas. Muchas de esas mujeres se pronunciaron el año pasado mientras las autoridades de Pennsylvania consideraban reabrir el caso de Constand.

Una de las posibles testigos, entonces aspirante a actriz, dijo que Cosby abusó de ella en una casa cerca de Reno, Nevada, en 1984 tras decirle a su agente y sus padres que quería ser su mentor.

La mujer dijo que Cosby le dijo que quería verla actuar y que le dio el guion de un personaje ebrio y una bebida alcohólica de la que debía "ir sorbiendo". La mujer dice que pronto perdió el conocimiento y que se despertó desnuda mientras Cosby le introducía el pene en la boda a la fuerza.

Otra mujer dijo que Cosby la drogó y abusó de ella a finales de los 60 tras hacerse su amigo y actuar como mentor de su hijo de 9 años. La mujer, empleada de un restaurante en el área de San Francisco, dijo que perdió el conocimiento luego que Cosby le sirvió una copa de vino y le dio una pastilla para dolor de cabeza. Dijo que se levantó en ropa interior.

Los abogados de Cosby han dicho que se opondrán a cualquier declaración de otras acusadoras.

Sugieren que el comediante es un blanco adinerado para muchas mujeres a las que conoció durante sus décadas como una celebridad de primera línea.

La abogada defensora Angela Agrusa dijo a reporteros el martes que la abogada Gloria Allred y otros han presentado un "desfile" de acusadoras cuyos alegatos no han sido investigados.

"Hemos visto un bombardeo de nuevas acusadoras que dicen, 'Yo también''', dijo Agrusa.

El vocero de Cosby Andrew Wyatt introdujo el asunto de la raza a la ecuación al decir que Allred y otros han pisoteado los derechos civiles de Cosby.

Muchas de sus acusadoras, incluida Constand, son blancas.

Allred rechazó las acusaciones de Wyatt. Dijo que Cosby se está desesperando y que varias acusadoras a las que representa son negras como él.

Allred también representa a Judy Huth, quien presentó una demanda contra Cosby por abuso sexual de una menor.

Dijo que no se trata de un caso de prejuicio racial sino de si Cosby "ha cometido actos de violencia sexual de género".

No estuvo claro si las clientas de Allred están entre las 13 mujeres que los fiscales buscan llamar a declarar en contra de Cosby.

También el martes, los abogados de Cosby pidieron a un juez que no permita a los fiscales usar una conversación telefónica entre Cosby y la madre de la acusadora, argumentando que la madre de Constand la grabó sin el permiso del comediante.

Cosby se encontraba en California cuando llamó a la madre de Constand a su casa en Canadá. Sus abogados argumentaron que en este caso debe aplicarse la ley de Pennsylvania, según la cual ambas partes deben estar de acuerdo en la grabación, y no la ley más relajada de Canadá.

En la conversación, Cosby describió el acto sexual como "penetración digital" pero se negó a decirle a Gianna Constand qué pastillas le había dado a su hija. En una declaración jurada posterior, dijo que temía haber sonado como "un viejo sucio" en la llamada.

___

El corresponsal de AP en Los Angeles Anthony McCartney contribuyó a este despacho.

___

Maryclaire Dale y Mike Sisak están en Twitter como @maryclairedale y @mikesisak.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario