Mundo 10 octubre 2016

Fiscales brasileños presentan nuevos cargos contra Lula

RÍO DE JANEIRO (AP) — Fiscales federales imputaron nuevos cargos contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, parte de una serie de cargos por corrupción contra el atribulado líder izquierdista que espera postularse a la presidencia de Brasil en 2018.

Según un comunicado de la fiscalía en Brasilia emitido el lunes, Lula interfirió en el banco estatal de desarrollo BNDES con el fin de asegurar la financiación para una pequeña empresa propiedad de un sobrino de su difunta primera esposa. Los cargos contra él y otras 10 personas, incluidos ejecutivos de la constructora brasileña Oderbrecht, incluyen corrupción, blanqueo de dinero, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Cristiano Zanin, abogado del ex mandatario, dijo en una conferencia de prensa que no tiene acceso a la pesquisa y que su cliente no podría haber interferido porque el banco de desarrollo de Brasil sólo toma decisiones colegiadas. Refutó también la acusación efectuada por los fiscales de que los discursos pronunciados por Lula eran en realidad una fachada para canalizar sobornos.

El otrora popular Lula ha tenido crecientes problemas con los tribunales.

El mes pasado, el juez Sergio Moro falló que el exmandatario debe ser juzgado por corrupción y lavado de dinero en relación con las mejoras realizadas a un apartamento ubicado frente a la playa que fueron financiadas por una compañía. Lula dice que él nunca fue propietario de dicho inmueble.

El ex presidente también será enjuiciado en un caso aparte en el que un senador lo acusa de obstrucción de la justicia en relación con el escándalo de la petrolera paraestatal Petrobras.

El abogado Zanin no dio detalles específicos sobre los nuevos cargos, pero dijo que Lula era el "enemigo electo" de las autoridades brasileñas, y mencionó a los involucrados en la pesquisa a Petrobras.

Zanin dijo también que presentará una solicitud para que Moro, quien preside muchas de las investigaciones estatales relacionadas al petróleo, sea retirado de los casos relacionados con Lula.

Entre las razones que argumenta para ello está la presencia de Moro en foros empresariales organizados por el alcalde electo de Sao Paulo, que ahora es un miembro clave del Partido Socialdemócrata Brasileño, el principal adversario del Partido de los Trabajadores de Lula.

"No ha habido respeto para las garantías legales del ex presidente", dijo el abogado de Lula. "Hay una voluntad para mantener a Lula fuera de las elecciones presidenciales de 2018" por medio de un forcejeo legal.

La oficina de prensa de la corte donde Moro labora le dijo a The Associated Press que él sólo responderá en fallos por escrito.

Lula encabeza las encuestas iniciales para una primera vuelta en 2018, pero perdería la segunda frente a la mayoría de los otros aspirantes a la presidencia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario