Mundo 22 noviembre 2016

Fiscales allanan oficina de Samsung

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Los fiscales surcoreanos que investigan un escándalo de corrupción que rodea a la presidenta del país y una amiga de ella allanaron el miércoles una unidad de la mayor empresa local, Samsung, así como las oficinas del fondo nacional de pensiones, en momentos en que aumenta la indignación pública por la implicación de la compañía en la controversia.

Directivos del Grupo Samsung y del Servicio Nacional de Pensiones confirmaron que los investigadores visitaron sus respectivas oficinas en Seúl.

La Oficina de Administración de Inversiones del tercer fondo de pensiones más grande del mundo fue el objetivo del allanamiento, según un funcionario del SNP que solicitó el anonimato debido a normas de su despacho.

La portavoz de Samsung, Lim Boni, declinó precisar el departamento específico que los investigadores registraron en la compañía.

Los investigadores de la Fiscalía Central de Distrito de Seúl, no respondieron a las llamadas en las que se les solicitaron declaraciones sobre lo ocurrido.

Los allanamientos tuvieron lugar en momentos en que aumentan las secuelas políticas derivadas del escándalo después de que los fiscales presentaran acusaciones contra Choi Soon-sil, amiga de mucho tiempo de la presidenta Park Geun-hye, y contra dos colaboradores de alto rango de la mandataria.

Asimismo el miércoles, la oficina presidencial de Corea del Sur dijo que el ministro de justicia y el secretario presidencial de mayor rango para asuntos civiles, habían presentado sus renuncias, pero fueron rechazadas por la mandataria.

Park ha rehusado reunirse con los fiscales, los cuales aseguran que ella se confabuló en actividades delictivas con su amiga y necesitan interrogarla.

Al tiempo que aumentan las exigencias para que renuncie la presidenta por el escándalo, la indignación pública no tiende a sosegarse hacia Samsung por los presuntos vínculos de la compañía con Choi.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario